Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Picardo gana en Gibraltar pero pierde votos por el debate del aborto

Fabian Picardo vuelve a ganar las elecciones de Gibraltar y afronta su tercer mandato

Juan José Téllez

“Esta va a ser mi última legislatura”, anunció Fabian Picardo al amanecer de este viernes cuando se proclamaron los resultados de las elecciones a la Asamblea Legislativa, celebradas el jueves 17 de octubre, dos meses antes de lo que en principio parecía previsto. “Mi última legislatura –titubeó-, pero como en política nunca se sabe, lo mismo me tengo que comer estas palabras”.

Los datos, que dio a conocer a las 7.30 horas Paul Martínez, el secretario electoral (Returning Office, en inglés), revalidan por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta de la alianza entre el partido de Picardo, Gibraltar Socialist Labour Party, y el Gibraltar Liberal Party del historiador Joseph García.

“Nuestro papel principal en esta legislatura será navegar con seguridad por las inexploradas aguas de nuestra partida de la Unión Europea”, aseveró Picardo nada más conocerse los resultados. De hecho, el Brexit ha condicionado estas elecciones, desde el momento de su adelanto a la propia jornada electoral cuando trascendió, justo entonces, el acuerdo alcanzado entre Gran Bretaña y la Unión Europea para un Brexit pactado, aunque también se conoció el rechazo de los unionistas irlandeses ante esta nueva propuesta, en una cuenta atrás que sigue llevando fecha del próximo 31 de octubre.

La coalición que lidera Picardo obtuvo un 52,5 por ciento de los votos, un 16 por ciento menos que hace cuatro años, ya que en 2015 logró el 68,03 por ciento de respaldo. ¿A qué obedece esta caída? Presumiblemente al debate sobre el aborto, que ha sido uno de los principales macguffins de la campaña. El ministro principal reelegido incluía en su manifiesto una legislación liberalizadora, que equipara la situación en Gibraltar a la del Reino Unido, pero que habrá de someterse a referéndum el próximo mes de marzo. Los electores anti-aborto han preferido respaldar a Gibraltar Social Democrats, que pretende restringir las causas de aborto a los casos de violación, malformación del feto o riesgo de la madre, y los partidarios de aplicar ya la posibilidad de abortar dentro de las veinticuatro primeras semanas de embarazo han optado por refrendar a la gran sorpresa de estos comicios, Together Gibraltar que, con un 20,5 por ciento de los sufragios, lleva por primera vez a la Asamblea Legislativa a su lideresa, Marlene Hassan Nahon que, con 5.639 votos a su nombre, supera a los mejor situados entre las filas del GSD, Damon Bossino, Daniel Feetham y su líder, Keith Azopardi, que queda relegado al tercer puesto de entre los suyos con tan sólo 4.711 papeletas a su favor. Quedaron descolgados los candiatos independientes Robert Vásquez, con tan sólo 1.460 votos, y John Charles Pons, con 838.

Las cifras reflejan dos grandes sorpresas; la primera, la caída de Azopardi que con toda probabilidad se verá relegado en el liderazgo de Gibraltar Social Democrats por Damon Bossino que, no hace mucho y con cierta cautela, se había postulado para sustituirle durante una entrevista en la televisión local, GBC.

Carismática Hassan

Y, en segundo lugar, la irrupción de Toghether Gibraltar, un partido de corte asambleario que en ciertos aspectos recuerda a Unidas Podemos en nuestro país. Al frente del mismo se sitúa Marlene Nahon Hassan, que no ha descartado en ocasiones esta equiparación. Hija del legendario ministro principal de Gibraltar, Joshua Hassan, fundador en la posguerra mundial de Asociation Advance Civils Rights (Asociación para el Avance de los Derechos Civiles), su hermana también se dedica a la política pero como vicealcaldesa de Jerusalén, en Israel. El hecho de que haya logrado superar con ese nuevo partido a todos los candidatos de GSD da idea de su carisma, dado que el resto de los componentes de su lista no lograron similares apoyos y se quedaron fuera de la Asamblea.

En las elecciones gibraltareñas, los electores votan sobre una lista abierta, esto es, una única propuesta en donde figuran todos los candidatos que se presentan, cuya casilla correspondiente hay que señalar o no, de forma similar a las papeletas del Senado en España. De entre todos los elegidos, sólo hay dos mujeres, la ya mencionada Marlene Hassan Nahon y Samantha Jane Sacramento, de la coalición de gobierno.

Según los datos oficiales, 17.135 gibraltareños de entre los 24.189 que tenían derecho a voto (el 70,84%) depositaron su papeleta y eligieron a los 17 miembros del Parlamento que les representarán durante los próximos cuatro años. La participación, según recordó la oficina de información del Gobierno de Gibraltar, es similar, aunque ligeramente superior, a la de las elecciones de 2015, en las que votó el 70,77%.

“Ha habido tres partidos en estas elecciones generales con eslóganes diferentes. Movámonos ahora como un único Gibraltar, tomemos las mejores ideas de la campaña para crear un Gibraltar mejor”, propuso Picardo tras conocer su victoria.

En su discurso, abogó por trabajar “para todos, para hacer crecer nuestra nación desde todos los puntos de vista y para toda nuestra gente”. Durante los años anteriores, a su juicio, “hemos sentado las bases para asegurar que Gibraltar alcance el puerto seguro que queremos para nuestra nación con una asociación duradera con el Reino Unido, una asociación mucho más allá del colonialismo, una relación reconocida internacionalmente que va más allá del colonialismo”. A partir de ahora, el Brexit abrirá una nueva pantalla en las relaciones internas y externas del Peñón.

Etiquetas
stats