Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Granada pasa al ataque y pide la dimisión del alcalde por el caso de su 'no Máster'

El presidente de los populares y candidato a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez

Álvaro López

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ya ha corregido su currículum vitae en el Portal de Transparencia. El primer edil lo hizo solo 12 horas después de que este medio publicase que en él aparecía un máster que en realidad no tenía sino que era un curso. Lo que no ha podido arreglar aún son las consecuencias políticas de lo que él califica de “error tipográfico”. Porque el Partido Popular de Granada, tras permanecer en un perfil bajo desde la publicación de la noticia, pasa al ataque y pide su dimisión inmediata por este y otros asuntos relacionados con su trayectoria académica.

De hecho, el PP granadino, a través de su portavoz municipal Rocío Díaz, no centra su discurso únicamente en el alcalde sino que apunta más alto y va directamente contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en lo que podría interpretarse como un movimiento pensando en las elecciones autonómicas suya convocatoria está en boca de todos. Los populares sostienen que Díaz debe cumplir la palabra dada y apartar al regidor granadino.

Aunque aún no hay fecha para la cita electoral, en Andalucía ya se empiezan a dibujar las estrategias políticas de cada provincia. Con el caso Cuenca, el PP de Granada va a recordarle a Díaz las palabras que pronunció en su discurso de investidura el 4 de mayo de 2015. Fue en el seno de aquel pleno que se alargó durante más de un mes y que acabó por darle la presidencia tras pactar con Ciudadanos.  Una confianza que ahora ha quedado rota. Entonces Susana Díaz realizó un discurso que hizo mención explícita a casos como el del alcalde de Granada, entiende el Partido Popular.

En concreto, la máxima dirigente andaluza pronunció estas frases: “Señorías, los partidos debemos comprometernos a separar de inmediato a cualquier cargo, público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política. También a quien mienta o manipule en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica. Las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales”.

Es decir, según Díaz, todos aquellos cargos que estuviesen investigados por la justicia o que hubiesen cometido alguna manipulación en su trayectoria académica tendrían que ser apartados de la vida política. Dos condiciones que se cumplen, sostienen los populares granadinos, en el caso de Francisco Cuenca. El alcalde de Granada permanece imputado desde 2016 por irregularidades durante su etapa como delegado provincial de la Consejería de Innovación y aunque el propio edil lo achaque a un “error”, hasta ayer su perfil de Transparencia llevaba tres años mostrando un máster que nunca tuvo porque en realidad era un curso de tres meses de la Fundación San Telmo realizado hace una década.

¿Más inexactitudes en el currículum?

Pero los problemas para Franscisco Cuenca no acaban ahí. Porque los populares apuntan a diversas webs públicas y de medios de comunicación para sostener que hay más incongruencias en su perfil profesional. Y para ello se basan en que hay varias cuestiones de su currículum que se contradicen. Empezando por la principal: su titulación en Educación Física.

Según los populares, varias incongruencias en su currículum aparecen en este sentido. Mientras que en el Portal de Transparencia el alcalde de Granada dice ser diplomado en Educación Física, en su ficha de aspirante a la alcaldía que realizó el PSOE aparecía como licenciado. La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, añade que Cuenca “asegura ser profesor de Educación Física cuando es maestro”.

Además, según fuentes del PP de Granada consultadas por este medio, en la formación popular sostienen que el político socialista no está en excedencia sino que está en servicios especiales por desempeño de cargo público. Al tiempo que le solicitan que aclare por qué en algunos currículums aparece que es entrenador nacional de baloncesto. Ya que dicho título no encajaría con la formación que dice tener.

El caso de Juanma Moreno

Con todo, las exigencias de los populares se encuentran con una paradoja al recordarle a Susana Díaz que aparte a Francisco Cuenca de la vida política si este no reconoce lo que entienden como un falseo de su currículum vitae. Este hecho se vuelve un espejo contra el propio partido si se tiene en cuenta lo sucedido con el actual líder de los populares andaluces, Juanma Moreno. Ya que según contó este medio, el presidente del PP a nivel andaluz también llevó a cabo modificaciones sustanciales y reiteradas en su currículum durante su etapa en el Congreso de los Diputados.

El alcalde se defiende

Por su parte, el alcalde de Granada, en declaraciones a eldiario.es/andalucia, ha querido salir al paso de las acusaciones del Partido Popular al que desalojó de la alcaldía mediante una moción de censura en 2016 tras estallar la 'Operación Nazarí'. El primer edil, Francisco Cuenca, califica de “cacería” la acusación de su rival político. Argumenta que es propio de “los que nada tienen que aportar y pretender dañar a quienes honestamente estamos, a pesar de ellos, sacando esta ciudad adelante”.

Pese a ello, Cuenca no desmiente las afirmaciones del PP. No en vano, emplaza a “seguir mejorando el día a día de los granadinos y resolviendo todos los líos que ellos dejaron”. Para él, es la medida óptima para superar esta crisis que se le ha abierto a pocos meses de las elecciones municipales.

Etiquetas
stats