Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Científicos de la Universidad de Granada patentan un nuevo fármaco frente al cáncer de mama, colon y melanoma

Investigación de un fármaco contra el cáncer en la Universidad de Granada

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo fármaco, con la colaboración de la empresas cordobesa Canvax Biotech, que resulta eficaz frente a las células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma, y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos. El nuevo compuesto y sus derivados, resultado de una investigación de 22 años, permite reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 de tratamiento secuencial semanal.

De momento, se ha experimentado en ratones a los que previamente se había inducido el tumor. Para que pueda llegar a una primera fase clínica con humanos tendrán que pasar al menos cinco años, según han anunciado este martes los investigadores Joaquín Campos Rosa y Juan Antonio Marchal, responsables respectivamente de los grupos 'Investigación y desarrollo de fármacos' y 'Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer', que han hallado este importante avance científico.

Los investigadores han logrado además caracterizar el mecanismo de acción del fármaco frente a las células madre cancerígenas, que suponen entre el 2 y el 5% de las existentes en la masa tumoral y que tienen unas características diferentes. Habitualmente, han explicado, esas células resisten a tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, por su estado latente (no se están dividiendo), y son en buena parte responsables del inicio de la enfermedad, de su reaparición y de la metástasis. Contra ellas actúa este compuesto que, de momento, se ha probado en cáncer de mama, colon y melanoma, y con el que se va a experimentar “en cáncer de páncreas y pulmón”, ha añadido Marchal.

La baja toxicidad y que es fácilmente escalable a nivel industrial para fabricarlo en grandes cantidades son ventajas de este nuevo fármaco que se ha administrado en ratones a altas concentraciones -150 miligramos por kilo- sin que se hallaran efectos adversos frente a las células sanas. “Es una sustancia fácilmente sintetizable, barata y no tóxica con eficacia en células madre cancerígenas de mama, cáncer y melanoma”, ha resumido Marchal.

En concreto, para la síntesis, los investigadores pudieron obtener la cantidad necesaria del producto en solo cinco días. Y eso es importante ya que supone un paso más respecto a un hallazgo anterior, el fármaco denominado Bozepinib, cuya síntesis era muy larga. Ahora, con las modificaciones estructurales que han llevado a cabo siguiendo con el proceso de investigación, han obtenido un compuesto que mantiene la actividad biológica del Bozepinib y es un eficaz antitumoral, pero que puede ser sintetizado a gran escala, y eso es condición fundamental para su desarrollo industrial.

El fármaco anticancerígeno que ha diseñado la UGR pertenece a la llamada “química verde”, ha explicado Campos, ya que no genera residuos contaminantes y su obtención es barata. La financiación, que como en toda investigación es un problema al que han de hacer frente, está garantizada al menos tres años más ya que el proyecto ha recibido en los últimos meses 124.930 euros procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, y otros 20.000 euros desde el ámbito privado.

Ese dinero les permitirá profundizar en los estudios de absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad (ADME-Tox) de este compuesto en el organismo, que es un paso previo necesario para pasar a una fase clínica.

La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, ha felicitado a los responsables de Farmacia y Medicina por su investigación, que “no es fruto de un día”. Aunque el proyecto había saltado a los medios por problemas de financiación, la noticia que han dado de esos casi 145.000 euros recibidos recientemente por el proyecto garantizan su continuidad en el tiempo de este trabajo que comenzó en 1993.

Etiquetas
stats