Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivo laicista afea al Ayuntamiento de Granada que promueva la distinción a dos imágenes de Semana Santa

elDiarioand

La asociación Granada Laica se ha opuesto a la concesión de la 'Granada de oro' a Nuestra Señora del Rosario Coronada y a Jesús del Rescate, dos populares imágenes de la Semana Santa de la capital granadina, y ha expresado al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, “el despropósito y la ridiculez” de la propuesta, que habrá de aprobarse en pleno una vez transcurra el periodo de alegaciones.

En un comunicado, Granada Laica ha hecho referencia a que el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 9 de agosto anuncia el inicio del expediente de concesión por el Ayuntamiento, entre otros honores y distinciones, la concesión de la 'Granada de oro' a estas dos imágenes religiosas “por su especial valor y antigüedad”.

A la par, ha explicado que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada entiende estas distinciones y honores “como reconocimiento público y ciudadano” a quienes, “por sus actuaciones o su trabajo en relación con la ciudad de Granada”, lo “merezcan en forma excepcional”.

En opinión de este colectivo, de ser la razón de las distinciones el “especial valor y antigüedad” habría que otorgar las mismas a “cientos de objetos de la ciudad, por su mayor valor artístico, histórico y sentimental”, como pueden ser las estatuas del Patio de los Leones de la Alhambra, el Arco de Elvira, o la Corrala de Santiago.

“El despropósito y la ridiculez de propuesta son, pues, palmarios”, ha agregado el comunicado que hace referencia al posible “deseo” del alcalde, Francisco Cuenca, y “algunos concejales de satisfacer a asociaciones religiosas granadinas” por interés electoral.

“Nuestro rechazo de la concesión de las Granadas de oro no desmerece en nada nuestro respeto por los integrantes de esas asociaciones”, en referencia a las hermandades y cofradías granadinas, ha agregado la asociación, incidiendo en que “las instituciones no se inmiscuyan” en las creencias y convicciones particulares.

“Lo que nos une a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos, en la que no tienen cabida entes inmateriales de existencia y actuaciones no demostradas, o las imágenes que los representan”, arguye, para pedir la “no intromisión mutua entre iglesias y Estado”.

“Los mismos argumentos rancios”

Por su parte, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, ha manifestado en su página web su disgusto por la petición de Granada Laica. De hecho, explican que se “realizó un documentadísimo expediente donde se habla de la importancia de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario y su Archicofradía, desde las perspectivas artísticas, históricas, y de acción social con respecto a la ciudad de Granada”.

Afirman que están convencidos “de que a pesar de estar puesto públicamente en varias plataformas no se lo han leído. Simplemente Granada Laica da los mismos argumentos rancios de siempre, donde nos hacen creer que el Estado, y la administración pública, tienen que estar o enfrentados a la religión o haciendo como si no existiera el hecho religioso, cosa contraria al espíritu de la Constitución, que impone la colaboración del Estado, en primer lugar con la Iglesia Católica y el resto de confesiones”.

Etiquetas
stats