Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El disputado diputado por Granada

Más de 36,5 millones de españoles están llamados hoy a las urnas, de los que 1,5 millones son nuevos votantes

Valme Cortés

El PP ha ganado en la provincia de Granada las elecciones del 20D, con un ajustado resultado que, aunque es difícil, podría variar puesto que aún falta contabilizar el voto de los residentes en el extranjero. Los populares consiguieron tres diputados, por dos del PSOE y uno para Podemos y otro para Ciudadanos. Pero fue la victoria en la capital, superior a la de las pasadas elecciones municipales, la que permitió a los populares hacerse con ese tercer escaño, muy disputado con los socialistas, y cuyo sentido fue bailando hasta el final de la noche. Solo 743 votos de diferencia entre una y otra formación.

Es la primera vez que cuatro partidos tendrán representación por Granada en el Congreso de los Diputados. Los populares, por tanto, resisten en el conjunto de la provincia pese a perder un representante respecto a las anteriores elecciones generales. El PSOE, que acarició mantener la misma representación (3), pierde también un diputado, mientras que Podemos y Ciudadanos logran tener un diputado de Granada en el Congreso pero se quedan lejos de optar al segundo escaño.

El voto por correo será, en cualquier caso, definitivo para saber si Concha de Santa Ana, la tercera diputada del PP, mantiene su representación. Unos 22.000 granadinos solicitaron su derecho al voto por correo, más de 3.000 de ellos residentes en el extranjero, por lo que habrá que esperar para conocer si este es el resultado final.

El PP logró 158.328 votos en la provincia, un 31,14%, 15 puntos menos que en las anteriores elecciones generales. Perdió casi 80.000 votos, pero lo cierto es que el PP ganó en la provincia, a diferencia de las últimas citas de ámbito regional y local. El PSOE, por su parte, también se dejó 5 puntos (más de 28.000 votos) respecto a las elecciones de hace cuatro años y aunque la pérdida de papeletas es menor que la del PP, pierde también un escaño. Su retroceso también es palpable si se compara con los resultados de las últimas autonómicas.

Podemos se ha convertido en la tercera fuerza en la provincia, con 83.051 votos, y Ciudadanos, con 70.597, en la cuarta. Ambos entran en el Congreso, del que sigue fuera IU, que contó con 25.895 sufragios, 14.000 menos que en la convocatoria de 2011.

En el Senado se produjo un empate a dos entre PSOE y PP, frente a los tres con los que contaba el partido que lidera Mariano Rajoy en la última legislatura, por uno de los socialistas.

Los diputados electos al Congreso por la provincia de Granada son, si no se modifican los resultados, Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana, por el PP; Elvira Ramón y Gregorio Cámara, por el PSOE; Ana Belén Terrón, en representación de Podemos, y Luis Miguel Salvador por Ciudadanos.

Los senadores, por su parte, son José Martínez Olmos y Ana María Gámez (PSOE) y Sebastián Pérez y Rocío Díaz, por el PP.

La participación en la provincia fue del 72,93% por el 73,23% de 2011. Granada, por tanto, votó como el conjunto del país, situando al PP en el primer puesto, después PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

Etiquetas
stats