Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE aplasta a un PP hundido frente a Vox en Granada

La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona, comparece tras conocerse el escrutinio total | L.R.

Álvaro López

0

La noche del 28 de abril ha dejado caras largas en el PP de Granada. Los resultados electorales lo dejan, como en casi toda España, especialmente tocado confirmando su caída en picado desde las elecciones generales de 2016. Desde entonces, los populares han perdido casi la mitad de sus votos. Una caída abrupta que ha permitido a Vox y Unidas Podemos lograr representación en el Congreso de los Diputados cuando ambos pugnaban por el último escaño.

Mientras que el PSOE ha arrasado en la provincia prácticamente doblando al PP, la principal sorpresa ha sido precisamente esa, que Vox y Unidas Podemos hayan logrado entrar en la Cámara Baja a la vez. Las encuestas preelectorales indicaban que serían los populares los que obtendrían el segundo diputado en detrimento de una de estas dos formaciones. Sin embargo, el PP ha perdido tanto terreno con respecto a las intenciones de voto y a las elecciones generales de 2016 (lograron el doble de votos que en este 28A), que esa circunstancia ha aupado a las dos fuerzas que son antagónicas políticamente.

Por bloques, las izquierdas (PSOE y UP) logran 242.000 votos frente a los 255.000 que obtienen las derechas (PP, Ciudadanos y Vox). Sin embargo, por orden de papeletas cosechadas, el PSOE ha sido el partido más votado. Llega casi a doblar al PP que queda segundo. Ciudadanos se queda como tercera formación política superando a Vox que queda cuarta y a Unidas Podemos que cierra la lista de representantes granadinos al Congreso muy cerca del partido que preside Santiago Abascal. PACMA, que ha sido el primer partido que no ha logrado representación, repite en cuanto a votos, alrededor de los 5.000, pero queda en sexto lugar y muy lejos del resto.

El efecto Casado se diluye ante el PP de Rajoy

En términos absolutos, los resultados electorales con respecto a los últimos comicios de 2016 arrojan una caída abrupta del PP de Pablo Casado. Si hace tres años y medio, los populares con Rajoy de presidente lograron en Granada 172.072 votos, esta vez se han quedado muy lejos con apenas 95.140. Un dato que confirma el descalabro popular en beneficio de las otras dos formaciones de derecha que sí mejoran con respecto a las últimas elecciones generales.

Ciudadanos, que en 2016 arañó 65.603 votos, en 2019 ha aglutinado 90.487. Una subida importante que no puede competir con la de Vox que ha resultado ser el gran vencedor en crecimiento de votos totales. La formación de extrema derecha no llegó siquiera a los 1.000 votos en 2016 y sin embargo en estas elecciones ha logrado auparse como la cuarta fuerza de la provincia de Granada con 73.542 papeletas a su favor.

En el bloque de izquierdas, el PSOE ha aumentado en 25.000 votos los logrados en 2016 -176.695 frente a los 150.829 cosechados entonces-. Datos que sirven para confirmar que Vox ha crecido especialmente de la caída del PP, aunque también de la de Unidas Podemos. Un hecho que parecía poco probable políticamente hablando, pero que ha quedado confirmado con los votos en la mano. La alta participación, un 75,14%, casi nueve puntos más que en 2016 cuando se logró un 66,01%, ha permitido que ese trasvase de Vox a UP no haya afectado tanto a la izquierda que se ha aglutinado sobre todo en torno al PSOE.

No obstante, la caída de Unidas Podemos ha sido bastante notable. Pese a haber retenido el escaño logrado en 2016 por la caída del PP, el partido de Pablo Iglesias se deja desde las últimas generales más de 15.000 votos. Hace tres años y medio lograba ser la cuarta fuerza en la provincia de Granada con 86.033 y esta vez ha cosechado 70.941 quedándose con el 13,1% del electorado granadino.

En cuanto a escaños, el PSOE logra 3 y PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos 1. Un resultado que supone un vuelco con respecto a 2016 cuando los populares fueron quienes lograron 3, los socialistas se tuvieron que conformar con 2 y el resto obtuvo 1 a excepción de Vox cuyo voto residual no le permitió entonces obtener representantes en el Congreso de los Diputados.

Vox y PSOE, los que más crecen desde las andaluzas

Si las elecciones andaluzas tuviesen lugar hoy, Vox y PSOE saldrían resforzados. De hecho, ambos son los dos partidos que más crecen con respecto a los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre. La baja abstención se ha notado sobre todo entre los votantes socialistas. El PSOE obtiene 65.000 votos más que lo logrado el 2D (176.946 frente a 111.000). Mientras que Vox aumenta en casi 30.000 los votos obtenidos con respecto a entonces (73.542 frente a 46.952).

El Partido Popular, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones generales, sí logra mantenerse comparando los resultados del 28A con los del 2D. Vuelve a lograr la cifra de los 95.000 votos y frena la sangría sufrida a nivel nacional. Al tiempo que Unidas Podemos y sobre todo Ciudadanos, también aumentan el número de electores convencidos. Unidas Podemos ha obtenido 8.000 votos más que en las elecciones andaluzas y el partido naranja ha logrado 15.000 más.

Si estos resultados se tradujesen a número de parlamentarios por Granada, el PSOE lograría retener 5 y el resto de partidos políticos se repartirían 2. Algo que contrasta con lo sucedido entonces cuando los socialistas se quedaron en 4 escaños, PP y Ciudadanos consiguieron 3, Adelante Andalucía (UP) consiguió 2 y Vox 1. Curiosamente, aunque Ciudadanos ha logrado más votos ahora que el 2D, perdería un parlamentario por Granada en esta ocasión.

Etiquetas
stats