eldiario.es

9

PP de Granada y oposición aprietan a Torres Hurtado para que dimita

El PP le ha dado un ultimatum al alcalde de Granada para que deje el cargo este fin de semana

Izquierda Unida ya ha propuesto una moción de censura para deponer al primer edil y para ello ha iniciado una ronda de contactos con el resto de formaciones

Ciudadanos y el PP se muestran más cautos y confían en que tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como la concejala de urbanismo, Isabel Nieto, acaben dimitiendo de sus funciones

El alcalde de Granada:" Si no había orden judicial de detenerme",fue un atropello

El alcalde de Granada EFE

José Torres Hurtado sigue haciendo caso omiso a las presiones de quienes insisten en que dimita como alcalde de Granada tras su detención y libertad con cargos en la operación nazarí de esta semana. El todavía alcalde no parece dispuesto a hacerlo porque, afirma, "¿qué motivo tengo yo para irme?". De hecho, las presiones para la dimisión vienen de la oposición y del propio Partido Popular que ya se le ha suspendido cautelarmente la militancia y que, aunque evitan la palabra dimisión, le han invitado de forma clara a abandonar la alcaldía y "dar un paso a un lado" dándole incluso de plazo este fin de semana.

La salida pues de Torres Hurtado no está aún clara pero ya se habla de moción de censura. Ha sido Izquierda Unida la primera formación que ha hablado abiertamente de moción de censura como tal. En IU, su coordinador provincial en Granada, Manuel Morales, ha asegurado que van a comenzar una ronda de contactos con el resto de formaciones para llegar a un acuerdo que dé pie a una moción de censura contra Torres Hurtado y para intentar evitar que el PP conserve la alcaldía. Es más, según ha podido saber eldiario.es/andalucia, ya se han producido los primeros contactos telefónicos entre Izquierda Unida y el resto de partidos con representación municipal y este fin de semana habrá más reuniones de carácter informal.

El PSOE, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, no ha descartado la iniciativa pero ha explicado que primero harán también su propia ronda de consultas para no precipitarse y precisa que "no tenemos un calendario de reuniones definido". De hecho, en la mañana de este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a Ciudadanos para una posible moción de censura que acabe dándole el bastón de mando a Cuenca, cosa bastante improbable por el desencuentro que hay entre Luis Salvador (C's y antiguo PSOE) y Cuenca, portavoz socialista.

Los socialistas van más allá de la trama de estos días y reclaman que "lo importante es que Granada salga de la parálisis de este último año". En cualquier caso, no apoyarán una mera sustitución de Torres Hurtado por otra persona del PP.

Quien sí se unirá a una eventual moción de censura es Podemos, aunque en la formación matizan que lo harán si se cumple el decálogo que ha presentado este viernes su diputada por Granada en el Congreso, Ana Terrón, y que ha defendido también la portavoz de la formación morada en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez. Sus manifestaciones parecen ir dirigidas directamente al principal candidato a suplir a Torres Hurtado, Sebastián Pérez, ya que apuntan que "Podemos no apoyará a ningún candidato afectado por el rastro de la corrupción política" al tiempo que el jueves tanto ellos como el resto de formaciones aludían a la posible responsabilidad de Pérez dentro de la trama urbanística. No hablan de ningún partido pero aseguran que apoyarán a un candidato que esté por la transparencia en la gestión.

Sin embargo, en Ciudadanos, que ya apoyó la investidura de Torres Hurtado, se muestran más cautos y tanto su portavoz en el Consistorio granadino, Luis Salvador, como el portavoz en el Parlamento andaluz, Juan Marín, no cierran la puerta a que Torres Hurtado dimita y pueda ser sustituido por otro miembro también del Partido Popular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha