Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia al alcalde de Granada por ocultar información a los partidos de la oposición

Luis Salvador ha sido acusado por los socialistas de impedirles el acceso a documentos oficiales

Álvaro López

1

Nuevo episodio en la guerra que se vive casi a diario en el Ayuntamiento de Granada. En esta ocasión, el primer partido de la oposición en el Consistorio, el PSOE, ha denunciado al alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Ciudadanos) por ocultar información a los partidos políticos de la oposición municipal. Mediante un recurso contencioso administrativo especial suscrito por los diez concejales socialistas, desde el PSOE aseguran que el primer edil omitió documentos que habían solicitado sobre el programa “Enclave de empleo” que su gobierno rechazó y por el que el la ciudad ha perdido algo más de 9 millones de euros en inversiones europeas.

Dicho programa provocó un fuerte enfrentamiento entre el propio alcalde y su concejal de Empleo, Manuel Olivares, porque el primero llegó a ningunear al segundo aprobando la ejecución del proyecto pese a la oposición de Olivares. Un hecho que quedó de manifiesto cuando fue el propio Salvador el que envió un escrito al Ministerio de Hacienda asegurando que la ciudad seguía adelante con “Enclave de empleo”, pese a que su edil del ramo había sostenido ante la opinión pública que había informes en contra de tal proyecto. Sin embargo, la presión ejercida por la oposición de PSOE y Podemos-IU acabó por hacer que Luis Salvador tomase la decisión sin consultar.

Pero el asunto no terminó ahí y finalmente el alcalde se vio obligado a rectificar su propia rectificación para declinar la ayuda europea de dicho programa para desempleados. Un nuevo giro que provocó las algaradas de la izquierda municipal que empezó a solicitar información sobre los motivos que se escondían detrás de esa renuncia. Y de ahí surge la polémica por la que ahora el PSOE ha decidido llevar a Luis Salvador ante los tribunales.

En el escrito remitido al juzgado, y al que ha tenido acceso este medio, los socialistas relatan que fueron ellos junto con Podemos-IU los que solicitaron el pleno extraordinario que tuvo lugar el 28 de enero en el Ayuntamiento para debatir el asunto. Y que en esa sesión plenaria el equipo de Gobierno, conformado por los tres concejales de Ciudadanos y los siete del Partido Popular en coalición, le negó a los grupos de la izquierda la información y los documentos requeridos sobre el plan de ayuda europeo para “Enclave de empleo”.

El edil socialista, José María Corpas, ha sido el encargado de anunciar el recurso presentado. No sin antes calificar de “lamentable la falta de transparencia del equipo de gobierno de PP y Cs”. Corpas ha explicado que en el citado pleno extraordinario del pasado 28 de enero, “Salvador nos negó la información que le requeríamos y a la que tenemos derecho como concejales”. Para los socialistas, esta actitud les hace preguntarse “qué estará ocultando cuando este señor ha preferido que solicitemos la información en un juzgado, en vez de facilitarnos la como es nuestro derecho”.

Una “locura”

Para el principal aludido, el alcalde, la denuncia del PSOE es una “locura” porque no tiene fundamento ya que su equipo entregó todos los documentos que los socialistas solicitaron. Según ha explicado a Europa Press, “es rotundamente falso” que no se les esté dando la información que solicitan. El primer edil ha recalcado que en las diferentes comisiones informativas que tuvieron lugar se le remitió a los partidos de la izquierda un informe con la situación del programa y los motivos que sustentaban que se rechazara.

Además, sobre el hecho de que él mismo puenteara a su concejal de Empleo, Salvador ha sido tajante: “El alcalde nunca ha avocado las competencias de Empleo al concejal, y nunca ha anunciado el desestimiento ni la recuperación de nada vinculado con el empleo, solamente informó al Ministerio de que se había aprobado una moción”. No solo eso, Luis Salvador también ha querido dejar claro que se reserva acciones legales una vez se solucione el proceso Contencioso-Administrativo abierto por haber dañado su imagen y honor.

Etiquetas
stats