Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pactos forzosos para conformar la nueva Diputación de Granada

El PP pierde la mayoría absoluta en Granada, donde irrumpen C's y Vamos

Miguel A. Ortega Lucas

Un total de 641.377 personas estaban llamadas a las urnas en la provincia de Granada en estos comicios de 2015, para elegir a un total de 1.744 concejales y 27 diputados. Se estrenaban dos nuevos municipios en la cita electoral: Dehesas Viejas (por segregación de Iznalloz) y Valderrubio (segregado de Pinos Puente). Granada ha sido también la provincia andaluza con mayor número de candidaturas, 594. El cómputo global arroja asimismo un aumento en la abstención de más de 4 puntos y casi 30.000 votantes (de 485.925 en 2011 a 456.568 en 2015).

El Partido Socialista ha resultado el partido más votado a nivel provincial, con el 35,07% de los votos (791 concejales en total), seguido por el Partido Popular, con el 31,07% (575 ediles). Por su parte, Izquierda Unida Los Verdes, con el 10,13%, consigue 171 concejales, y Ciudadanos, con el 7,27%, 46 ediles.

La secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, cree que los resultados revelan “una clara mayoría de izquierdas” que debería protagonizar un cambio en la Diputación Provincial, en manos del PP hasta la fecha, y se ha mostrado abierta al diálogo. El PSOE ha ganado en 96 municipios, 74 de ellos con mayoría absoluta. Ha ganado en Baza y ha recuperado la mayoría en Guadix, Otura, Cenes de la Vega y Alfacar, entre otros; mantiene Armilla, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Las Gabias, Pulianas, Salobreña, Santa Fe o Montefrío.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha señalado que la formación valorará a lo largo de esta semana qué hacer en los municipios abiertos a pacto con otras formaciones. IU ha mejorado sus resultados con respecto a las municipales de 2011, con 171 concejales frente a los 151 de 2011 y seis alcaldías más (11 en total, siete de ellas con mayoría absoluta). Gobernarán en Orce, Víznar, Peligros, Dehesas Viejas, Píñar, Deifontes y Trevélez.

PP: “Habrá que hablar”

PP: “Habrá que hablar”El actual presidente de la Diputación de Granada (PP), Sebastián Pérez, también ha manifestado la intención de su partido de dialogar con el resto de fuerzas de cara a alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Diputación: “Habrá que hablar”, ya que el panorama está “totalmente abierto”, ha dicho. El PP ha conseguido 38 mayorías absolutas y 16 simples en otros tantos municipios; entre ellos, Motril, Albolote, Loja, Almuñécar, Alhama y Lanjarón.

Para Pérez, el PP ha estado “a la altura de las circunstancias” y ha “aguantado el tirón”, ya que ha obtenido el mismo porcentaje de votos que en las elecciones autonómicas, lo que “no era fácil”. El PP está dispuesto a “hablar con todo el mundo”, ha dicho, tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación. Respecto a la capital, Pérez ha señalado que su partido no contempla “otro escenario” que un gobierno del actual alcalde, José Torres Hurtado (El mismo Torres Hurtado ha dicho al respecto en las últimas horas que dejará la política en caso de no poder conservar el sillón del Consistorio).

En cualquiera de los casos, todo quedará a expensas, seguramente, de lo que vaya sucediendo tanto en Sevilla (la investidura de Díaz) como en Madrid. En este sentido, el nº 1 de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ya ha dicho explícitamente que esperará a lo que se decida en la cúpula de su partido para empezar a mover ficha (o decir o no a cada propuesta).

En el galimatías siempre complejo de las diputaciones, cabe señalar que Podemos (aglutinado en Vamos Granada) rechazó tener representación en la Diputación (una de las razones, de entre muchas, por las que no acabó cuajando la originaria confluencia de partidos progresistas Ganemos Granada, en la que también estaba incluida en un principio IU). El mayor peso representativo para las diputaciones recae en las grandes áreas metropolitanas, con lo que tanto el cinturón poblacional que rodea a Granada como la costa son los lugares determinantes para el reparto en este caso.

Etiquetas
stats