Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada denuncia una situación de “caos” a la que se suma el cese del gerente

Los profesionales solicitan que se contrate más personal

Álvaro López

0

Bajas que no se cubren, problemas para atender pacientes o agotamiento de la plantilla por exceso de trabajo. Este es el panorama que se vive en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, según denuncia el personal que trabaja en él. Al mal endémico que padece la sanidad pública ante la falta de profesionales, se suma la peculiar situación que vive el centro hospitalario desde que se abriese el nuevo Hospital Clínico de San Cecilio a las afueras de la ciudad lo que, de forma indirecta, empeora también el día a día del Virgen de las Nieves.

En el verano de 2016 tuvo lugar un acontecimiento que ha marcado el pasado reciente de la organización hospitalaria en Granada. El que había sido Hospital Universitario de San Cecilio, que se encontraba en zona céntrica y junto al propio Virgen de las Nieves, fue trasladado de manera definitiva a su nueva ubicación en la zona sur de la capital, limitando con la localidad de Armilla. Este traslado conllevó también el de los trabajadores de los viejos hospitales del centro al nuevo, un hecho que es relevante para entender el origen del “caos” que denuncia la plantilla del Virgen de las Nieves, pues ambos hospitales estaban, hasta ese momento, a menos de 500 metros de distancia.

La mayor parte de los profesionales que emigraron al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) eran principalmente jóvenes o con pocos años de carrera que estaban trabajando tanto en el Clínico como en el Virgen de las Nieves. Según explica Inmaculada Giménez, representante de la Junta de Personal del Virgen de las Nieves, “los que somos mayores decidimos en su momento quedarnos en este hospital para evitar tener que trasladar nuestras vidas cuando estamos más cerca de la jubilación”. De hecho, esta circunstancia se puede observar con facilidad al visitar cualquiera de los dos hospitales. Un factor clave que ha propiciado un envejecimiento de la plantilla del Virgen de las Nieves que merma aún más su capacidad.

“Por la edad de la mayoría, se producen también más bajas laborales por motivos de salud o porque tenemos más días de vacaciones acumulados”, explica Giménez. Además, “muchos se han jubilado y quienes no estamos ya rondamos los 60 años”. Pese a ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha puesto medios para cubrir bajas, según la representante. “Apenas se están sacando nuevos contratos y no se están cubriendo las jubilaciones”, sostiene Giménez.

Quirófanos cerrados

Con estos ingredientes, el cóctel diario que tiene lugar en el hospital es preocupante, según denuncian los trabajadores. “Hay pacientes a los que se le está pidiendo que vengan al día siguiente a por su quimio, o se están cerrando quirófanos por las mañanas mientras sacan pecho diciendo que ahora también se opera por las tardes”, asegura Giménez, que añade que “la mayoría estamos agotados porque tenemos que trabajar muchas horas seguidas”. Por eso, llevan tiempo protagonizando concentraciones pidiendo un esfuerzo a la Consejería para que dote de medios humanos al centro hospitalario. Recientemente han llevado a cabo una recogida de firmas que ya han suscrito más de 1.000 profesionales del Virgen de las Nieves.

Esta presión ha provocado que Salud haya decidido cesar al hasta ahora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, José Guerrero. Hasta hace unos días, el dirigente se mostraba comprensivo con las protestas de los trabajadores. “Es normal que quieran mejorar las condiciones del hospital”, sostenía. No obstante, les daba la razón argumentando que “hace falta personal, pero se está trabajando en ello y este año ya se ha incrementado la plantilla”. Eso sí, el ya exgerente siempre ha negado algunas acusaciones como que se estén cerrando quirófanos porque “es rotundamente falso” o que haya pacientes con quimioterapia que tengan que acudir otro día lo achacaba a “situaciones muy puntuales”. Guerrero va a coordinar una unidad de gestión en salud mental en Granada, según ha dicho el consejero, Jesús Aguirre.

Salud pide tranquilidad

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía piden tranquilidad a la población ante lo que consideran “mensajes de alarma que se lanzan desde distintos sectores sociales”. Mientras que “alaban el magnífico trabajo que realizan nuestros profesionales de todas las categorías”, explican a este medio que no se está reduciendo personal sino todo lo contrario. Según los datos facilitados, este año se han contratado a 294 profesionales, lo que supone un incremento de plantilla del 5%. Una cifra insuficiente para los trabajadores dado que recuerdan que solo el Hospital Virgen de las Nieves, que aglutina varios centros hospitalarios, cuenta con más de 5.000 profesionales entre todos las categorías laborales.

Desde Salud matizan que las bajas por enfermedad derivadas del envejecimiento de los profesionales son “situaciones puntuales”. Al igual que rebajan el estado de alarma sobre los problemas que pueden suceder con la llegada del frío, la gripe y la alta frecuentación: “Los centros trabajan estos días en las contrataciones precisas para hacer frente al periodo de alta frecuentación y de vacaciones navideñas”. No solo eso, sostienen que la situación está mejorando porque “lo importante es que la inercia ha cambiado y poco a poco se va incrementando la plantilla de trabajadores frente a la anterior disminución paulatina de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats