Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción de censura sigue adelante pese a la dimisión del alcalde de Granada

PSOE y Ciudadanos alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para una moción de censura en Granada

Álvaro López

Nada cambia para que todo cambie. Esa es la postura que han adoptado PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida como formaciones municipales en el Ayuntamiento de Granada con respecto a la moción de censura que habían empezado a fraguar. No se detiene el proceso pese a la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado y de su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto así como del presidente del PP granadino, Sebastián Pérez.

Será por lo tanto el PSOE de Francisco Cuenca el que encabece la moción, a expensas de conseguir el apoyo de Podemos (único partido con el que aún no ha habido una reunión) y que promoverá un proceso en el que la oposición derrocará al equipo de Gobierno que se forme tras la renuncia del primer edil de la capital.

Eso sí, habrá que tener muy en cuenta los nuevos plazos que se abren. Si bien la moción de censura parece inamovible, todo dependerá de si la secretaria del Ayuntamiento de Granada acepta llevarla a trámite ahora que no hay alcalde electo sino en funciones. Esa persona pasa a ser el número tres de los populares, Juan García Montero, que tendrá diez días para presentar a los tres nuevos concejales que entrarían en sustitución de los que hoy han dimitido.

Tras esa fecha deberán pasar otros tantos días para que se celebrase un pleno de investidura para que haya nuevo alcalde y en ese caso, si ese mismo día se presentase la moción de censura, habría que esperar diez días más para que se la moción de censura hiciese efectiva definitivamente y Francisco Cuenca, portavoz municipal del PSOE, tomase el sillón de mando.

Para el propio Cuenca la situación está clara pues “la dimisión de Torres Hurtado, Sebastián Pérez y la señora Nieto, vienen a confirmar que es todo el PP el que está inmerso en esta situación del PP por lo tanto nada ha cambiado”. De hecho desde el PSOE aseguran que la decisión, que hace horas parecía poco probable, se debe a que pretenden evitar que “se levanten alfombras” y se sigan descubriendo, por lo tanto, posibles nuevos casos de corrupción.

Los socialistas recalcan que “nada ha cambiado y la voluntad y necesidad de cambio sigue igual de vigente que hace horas”. Para el portavoz de Izquierda Unida la necesidad de continuar con la moción tiene como objetivo derrocar al equipo de Gobierno del Partido Popular por ser “corresponsable de haber mantenido a un alcalde detenido por corrupción urbanística, por eso el PP no puede gobernar ni un minuto más en la ciudad de Granada”.

El pacto para la moción de censura es para Ciudadanos el verdadero culpable de la dimisión del alcalde, “nos apena todo lo que está sucediendo pero lo que sucedió la semana pasada fue la gota que colmó el vaso en este Ayuntamiento”, ha lamentado el portavoz de la formación naranja, Luis Salvador. Para el concejal de C's esto no ha hecho más que empezar puesto que “mucho nos tememos que va a ver más investigaciones y registros, incluidos más concejales”.

Además de llegar a un acuerdo, en lo que coinciden todos los partidos que estaban hasta hoy es en que la salida del PP del equipo de Gobierno es necesaria para limpiar Granada e iniciar una “regeneración democrática”.

Etiquetas
stats