Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Granada se escuda en la ola de calor para disculparse por su frase “desafortunada”

El alcalde de Granada dice que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"

elDiarioand

Las declaraciones del alcalde de Granada (“las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos”) despertaron unanimidad en la ciudad, y más allá, a la hora de denunciar su tono inadecuado y machista. Torres Hurtado terminó pidiendo las clásicas disculpas “a quienes hayan podido sentirse ofendidos”. No fue su intención “agredir verbalmente, ofender, ni dañar a nadie” con sus manifestaciones, según dijo en un comunicado vespertino.

“Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada. No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas”, señaló al tiempo que manifestó su “respeto profundo” por las mujeres, un respeto que aseguró haber defendido a lo largo de su trayectoria política y muy especialmente, en su labor como alcalde.

En cualquier caso, las reacciones, previas a estas disculpas, no tardaron en suecederse. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado el comentario “jocoso y machista” del primer edil, unas palabras que asegura “no podemos tomarnos en broma” porque “ayudan a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres”, por lo que pide a todos los cargos públicos que “muestren más responsabilidad política a la hora de hablar”.

“Consideramos que ha sido un comentario desafortunado, dicho por un cargo público de relevancia en un contexto institucional y ante medios de comunicación, lo que le da aún más repercusión”, manifiesta Cuello en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado al alcalde que tiene una responsabilidad pública, y que por ello “debe ayudar a fomentar una cultura igualitaria y libre de machismo, ese machismo que es la base de la desigualdad y de la violencia de género”.

Cuello afirma que comentarios como éste “contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres: el rol de mujeres objeto, de cuidadoras, etcétera”, roles que, añade, “en nada ayudan a eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”.

También en el ámbito regional, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó el comentario desde su perfil de Twitter:

Forma de ser “machista, casposa, cutre, señorica, antigua y deplorable”

En Granada, la frase tampoco fue bien recibida. El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, calificó de “inaceptables y completamente fuera de lugar” y consideró que “el máximo representante de la ciudad y del gobierno local no puede dar una imagen tan dañina para Granada”.

Aseguró que “si una persona no está a la altura de dirigir una ciudad debe dejar paso a quienes sí lo estén”, recordando que Ciudadanos fue el único partido que consideró públicamente la necesidad de iniciar una nueva etapa política en la ciudad pidiendo que Torres Hurtado no fuese su máximo representante pero que finalmente apoyó su investidura.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Granada capital, José María Rueda, consideró que las palabras del alcalde evidencian su forma de ser “machista, casposa, cutre, señorica, antigua y deplorable”. “Quienes lo conocemos bien, sabemos que así piensa y así actúa, esa es su verdadera forma de comportarse, por mucho que haya intentado disimular a lo largo de estos años. Y por mucho que haya tenido que aprender a comportarse de manera medianamente demócrata en este tiempo, en que, perdida la mayoría absoluta, trata de homologarse a actitudes y comportamientos razonablemente democráticos y propios del siglo XXI”, señaló.

Desde el PSOE de la ciudad, consideran que “esta forma rancia y arcaica de pensar no es exclusiva de Torres Hurtado”, sino que forma parte “del ADN de los dirigentes provinciales” de su partido, el PP, “con el aspirante a alcalde, Sebastián Pérez, a la cabeza”. Rueda se dirigió además a sus socios de “gobierno” local, a Ciudadanos, “para que, una vez pasada la vergüenza de asistir a este lamentable espectáculo, sean capaces de recapacitar y ser conscientes de la barbaridad que han cometido con la ciudad y su ciudadanía”, posibilitando el gobierno Torres Hurtado, “una auténtica vergüenza para toda Granada, sus gentes, la democracia y la dignidad de las personas”.

Por su lado, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, exigió a Torres Hurtado que pida disculpas por sus declaraciones, que tachó de “machistas e injustas para las mujeres”, apuntando que la ciudad “no se merece que su máximo representante haga este tipo de declaraciones fuera de lugar” dudando que el regidor capitalino “sepa estar a la altura de las circunstancias”.

El portavoz de la formación de izquierdas aseguró que las palabras de Torres Hurtado se agravan, aún más, por el contexto en el que las ha pronunciado --un reconocimiento a los diez estudiantes con mejor nota de selectividad de la capital-- “alejando a Granada de ser una ciudad educadora y demostrando que tiene un alcalde muy mal educado”.

Etiquetas
stats