Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Egipto vuelve a aplazar la vista contra Patrick Zaki, el estudiante de la UGR encarcelado durante dos años por activista

Archivo - Imagen de archivo de una concentración celebrada en la Universidad de Granada por la liberación de Zaki

Álvaro López

0

Patrick Zaki tendrá que seguir en Egipto. El estudiante egipcio que fue detenido y encarcelado en febrero de 2020 por presuntamente “difundir noticias falsas” e “incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo”, deberá permanecer en su país natal a la espera de que la justicia se pronuncie, después de que este martes la audiencia prevista se haya pospuesto hasta el 29 de noviembre. Zaki, que es estudiante del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad de Granada (UGR), lleva más de dos años luchando por su libertad, pese al apoyo internacional que considera que está siendo perseguido por ser “activista por la igualdad”.

El propio Patrick ha sido el que ha dado la noticia. A través de la coordinadora de Gemma, Adelina Sánchez, ha explicado que el tribunal ha decidido aplazar su encuentro de este martes “sin ninguna razón válida”. Con esta ya es la séptima vez que el joven de 31 años debe esperar a que la justicia de su país decida si le retira los cargos por los que ingresó en prisión y de esta forma puede viajar a España para continuar con sus estudios en la UGR. Según oenegés como Amnistía Internacional, Patrick Zaki fue encarcelado por publicar un post en Facebook crítico contra el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2013 contra Mohamed Morsi. Al-Sisi está acusado por instituciones y activistas de todo el mundo de violar derechos humanos.

En febrero de 2020, cuando había viajado a su país aprovechando un periodo vacacional, Zaki fue retenido, interrogado y maltratado, según Amnistía Internacional. El joven pudo pisar su casa, pero únicamente para recoger sus efectos personales para posteriormente quedar privado de libertad durante casi dos años. El pasado mes de diciembre, finalmente quedó libre bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio que se ha vuelto a aplazar este martes, aumentando la angustia del propio Zaki y del entorno que le acompaña, según trasladan a este medio fuentes próximas al activista egipcio.

No obstante, Patrick Zaki se muestra agradecido por el apoyo que está recibiendo por parte de la comunidad educativa y las oenegés que están apostando por su libertad definitiva. Como sigue pendiente de resolver su futuro judicial, aún no ha podido completar sus estudios de Gemma, por lo que se está haciendo una excepción con él, ya que en condiciones normales habría concluido su plazo para finalizar su formación. De hecho, una vez puesto en libertad, Zaki tenía previsto viajar hasta Bolonia (Italia) para continuar con el Gemma, pero finalmente será la Universidad de Granada quien le acoja cuando la justicia egipcia decida retirar los cargos que pesan contra él.

“Pronto estaré en Granada”

Al respecto de su futuro formativo, la coordinadora del Gemma, Adelina Sánchez, ha señalado que el consorcio responsable de este máster está buscando igualmente “la mejor fórmula” para que el estudiante pueda completar estos estudios “a pesar de este paréntesis”. Además, se le va a facilitar que pueda hacer un seguimiento a todos los contenidos que se imparten en Granada en el segundo curso, que ha comenzado este pasado lunes, hasta su nuevo juicio en noviembre, y “aunque no pueda venir ahora”. Zaki ha indicado que le gustaría asistir a sus clases “en persona” pero eso no será posible tras la decisión de este martes en Egipo. “Sin embargo, estoy bastante seguro de que lo más pronto posible estaré visitando Granada”, ha agregado.

Se da la circunstancia de que a principios de febrero esta misma audiencia fue pospuesta el pasado 6 de abril, y ese día al 21 de junio, cuando las autoridades judiciales dieron esta nueva fecha de septiembre, en que tampoco se ha celebrado. En noviembre, la defensa de Zaki, que considera que no hay “razón válida” para estos aplazamientos, confía en que pueda ser la definitiva o quedar el caso visto para un veredicto final.

Mientras ese día llega, los apoyos en favor de Zaki llegan de todos los lugares. Sobre todo por parte de la Universidad de Granada. La rectora, Pilar Aranda, ha emitido un comunicado en el que muestra su “apoyo” para que el joven egipcio pueda obtener su libertad definitiva. “Su lucha se ha convertido en una inspiración para todas aquellas personas que creemos en la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos”. Aranda reitera el compromiso de su universidad “con los valores sobre los que se basa nuestra universidad, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica”.

Cabe recordar que Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo LGTBIQ+. Desde la UGR se espera que el caso finalice con “la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad”. En febrero de 2020, tras una concentración que reunió a unas 150 personas, la UGR expresó que desde que tuvo conocimiento de su detención articuló “todos los mecanismos existentes a través de la Embajada”, exigiendo a todas las autoridades responsables que se garantizaran “los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido”.

Etiquetas
stats