Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene a once personas en Melilla y Granada acusadas de adoctrinar a jóvenes en el DAESH

Imágenes aéreas de la operación policial

Álvaro López

0

Once personas, diez en Melilla y una en Granada, han sido detenidas por ser presuntos terroristas. Según informa la Policía Nacional, estos individuos estaban vinculados a DAESH y defendían sus postulados hasta el punto de tratar de adoctrinar a jóvenes. De momento, se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y autocapacitación terrorista.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes gracias al trabajo conjunto de las brigadas policiales de información de Melilla y Granada. Un desenlace fruto de meses de investigaciones a través de internet en el que se han ido recabando datos para dar con los sujetos que han sido arrestados. Tal ha sido la magnitud de la operación antiterrorista que han participado hasta un centenar de agentes entre Melilla y Granada.

Después de analizar minuciosamente las redes sociales de los sospechosos en dos operaciones nombradas como Marzu y Talikodos, los agentes descubrieron las conexiones entre el terrorismo del DAESH y los ahora detenidos. Existía al menos un grupo de personas dedicado a difundir todo tipo de contenido de corte radical a través de internet con el fin de captar a jóvenes adeptos.

Ocho detenidos ingresados en prisión

Entre los detenidos se encuentran también dos mujeres que operaban desde Melilla editando material audiovisual para poder facilitar la difusión de los mensajes extremistas del DAESH. Lo hacían además valiéndose de archivos distribuidos por productoras relacionadas con esta banda terrorista. Fruto de este trabajo, los mensajes se compartían de forma masiva.

Así, tras meses de pesquisas, este martes se registraron trece domicilios, se incautó material sensible y se procedió a la detención de los once individuos, la mayoría de ellos en Melilla. Tras pasar a disposición judicial este jueves ante la Audiencia Nacional, se ha decretado el ingreso en prisión de ocho de los arrestados.

No es la primera vez este año que se producen detenciones de terroristas en Andalucía. El pasado mes de febrero se llevó a cabo otra operación de este calado que se saldó con el arresto de dos personas, una en Granada y otra en Jaén. En aquella ocasión, se trataba de dos presuntos terroristas que también alentaban a otras personas a través de las redes sociales a asesinar a quienes fueran contrarios al islam.

Etiquetas
stats