Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos piden que la fusión Bankia-BMN no genere ajustes de plantilla “injustos e incomprensibles”

El FROB pide a Bankia y BMN que empiecen a preparar su fusión

Europa Press

La Asociación del Colectivo Profesional de Bankia (ACB-Bankia) y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) han manifestado su “inquietud” acerca de las implicaciones del proceso de fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) y han pedido que no conlleve “ajustes injustos e incomprensibles”.

“El sacrificio que a lo largo de estos años ha protagonizado el capital humano de nuestras entidades no debe ser correspondido con ajustes injustos e incomprensibles”, han indicado ambos sindicatos en un comunicado conjunto en el que confiesan su preocupación sobre que la consecuencia de esta concentración sea “la pérdida de miles de empleos en el sector financiero”.

Estas organizaciones han valorado “positivamente” el anuncio de la fusión en tanto en cuanto se cierra “un periodo de especulaciones y debates” que “en nada ayudaba a la labor diaria” de estos profesionales.

Además, han pedido que exista durante el proceso de fusión de ambas entidades “la mayor transparencia posible”, así como la “colaboración y conocimiento” de los representantes de los trabajadores.

“Vamos a seguir con atención las decisiones que se vayan adoptando para que no se repitan errores del pasado”, han advertido los sindicatos, que han dejado claro que “las posibles posiciones de los organismos comunitarios no deben ser una excusa para decisiones arbitrarias e inmerecidas”. Así, han reclamado una mesa de negociación para el proceso de integración en la que estén presentes “todos” y sea “para todos”.

CCOO exige “garantías de empleo”

Por su parte, el sindicato CCOO ha exigido en Granada que los aspectos laborales de la fusión entre Bankia y BMN --entidad en la que está integrada la antigua CajaGranada-- acordada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como “la mejor estrategia” para recuperar las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, se negocien con la representación legal de los trabajadores, a la par que ha pedido un “compromiso firme” para dar “garantías de empleo” a las plantillas.

En un comunicado, ha solicitado a las empresas “realizar una integración laboral ordenada, sin recurrir a medidas traumáticas” en el marco de un proceso que “debe reunir, en efecto, garantías para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de sus plantillas, tras las sucesivas reestructuraciones realizadas en ambas entidades y que han supuesto la salida de las mismas de miles de personas”.

Para el secretario general del sindicato en BMN, Ramón Guirao, en la provincia granadina lo principal es “la conservación de todos los puestos de trabajo”. Además, como miembro de la plantilla de la antigua CajaGranada, ha destacado que es esencial mantener los objetivos que, junto con instituciones como la Diputación Provincial, se han trazado para evitar la “exclusión financiera” en el área rural, conservando e incluso aumentando el número de oficinas en localidades “donde hemos abandonado a la gente”.

La fusión afecta a entidades complementarias puesto que “existen mínimas duplicidades en su red de oficinas, lo que, unido a otros datos de sus balances, debe producir sinergias empresariales”, ha añadido Guirao, que ve, en este sentido, “imprescindible” garantizar “una absoluta transparencia en lo que se refiere a la situación contable de ambas entidades”.

CCOO ha subrayado que Bankia y BMN han recibido en el pasado reciente una “fuerte inversión pública” por lo que esta operación también debe servir para “proteger los intereses del conjunto de la ciudadanía”. Como “sindicato mayoritario en Bankia” que “lo será también en la entidad resultante” trabaja “de forma coordinada” con sus representantes en BMN “a fin de llevar a cabo esta integración con las necesarias garantías laborales para las dos plantillas”, ha agregado.

“No nos oponemos a que se busque la mejor ecuación económica para que la privatización de Bankia y Mare Nostrum devuelva a la sociedad aquello que nos ha prestado, pero defenderemos un proceso de fusión razonable, razonado, negociado y justo”, han concluido.

Etiquetas
stats