Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos denunciarán en Fiscalía e Inspección el accidente mortal de un trabajador al volcar su tractor

Concentración de sindicatos tras la muerte de un trabajador en Granada.

EP

0

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo el accidente laboral en el que este pasado miércoles perdió la vida un joven de 24 años al volcar el tractor frutero que conducía en Benamaurel (Granada), en un camino de tierra próximo a la carretera GR-9108, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad.

Los sindicatos han secundado este jueves una concentración de cinco minutos de silencio frente al edificio sindical en protesta por el que es ya el quinto accidente mortal en el tajo en lo que va de año en la provincia de Granada y han recalcado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de mortalidad laboral en el campo. Por ello, han reclamado más formación para los trabajadores de este sector en tanto que “el conocimiento de la maquinaria es fundamental para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena”.

Renovar los vehículos

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, tras mostrar sus condolencias a la familia y allegados del joven. Junto a ello, ha considerado necesaria una renovación del parque móvil de este tipo de maquinaria agrícola, dado que algunos vehículos se encuentran muy anticuados y los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes.

En este sentido, ha advertido de que los tractores, para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, deben incorporar sistemas y barras antivuelco, así como sistemas de fijación del trabajador al vehículo.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gloria Aguilera, miembro de la comisión ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Granada, quien ha insistido en que todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en caso de vuelco.

En su opinión, es vital realizar campañas para promover la formación en este sector, una propuesta que CCOO va a trasladar a la próxima comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales; ha llamado a la concienciación sobre este tipo de accidentes, que suelen producirse en trabajadores autónomos, y ha reclamado más ayudas para la renovación de maquinaria, así como para los sistemas de antivuelco.

Etiquetas
stats