Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los grupos parlamentarios eligen a sus miembros para la comisión de investigación de la formación

Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

Tres de los cinco grupos del Parlamento de Andalucía ya tienen decididos sus dos titulares y suplentes para la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los fondos de formación que se constituirá este jueves tras haber sido aprobada por iniciativa de C's y por unanimidad. De este modo, el PP-A propondrá a su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, y a la diputada que lleva los asuntos de empleo en la formación, Teresa Ruiz-Sillero, quienes ya estuvieron en la comisión de investigación de los ERE, la última que se desarrolló en la institución. Podemos, por su parte, va proponer a los diputados Begoña Gutiérrez y Juan Ignacio Moreno Yagüe, también vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara. Por IU, la propuesta son José Antonio Castro y Elena Cortés como titulares.

Mientras, ni el PSOE-A ni C's han desvelado todavía los nombres de sus propuestas, lo que se espera que se haga este miércoles. Con ello, llegará el momento de llegar al consenso en torno a un tema que ha generado disparidad de opiniones entre todos ellos: quién la preside. Tanto el PSOE-A como C's parecen decididos a que sea el que proponga como presidente este último grupo, toda vez que se entiende que es lo más razonable por ser el que consiguió que se aprobara en el pleno su comisión de investigación, mientras que la del PP-A fue rechazada. En concreto, C's aboga por su miembro en la Mesa de la Cámara, Julio Díaz, quien fuera en el pasado concejal del PSOE-A.

Sin embargo, tanto desde el PP-A como desde Podemos se han mostrado contrarios a que la decisión se adopte por un “pacto” entre el PSOE-A y C's. De hecho, Podemos tiene su propia propuesta para presidir la comisión de investigación: su diputada Begoña Gutiérrez. Y por su parte, el PP-A también propondrá otro nombre sobre el que todavía “está deliberando”. También IU se postuló para presidirla, basándose en su “neutralidad” y experiencia en la comisión de investigación de los ERE, pero de momento no ha dado ningún nombre para ello.

El diputado de Podemos, Juan Manuel Moreno Yagüe ha deseado este martes que no se convierta “en un desfile de personas que se acojan a su derecho a no declarar y no consigamos nada”. También ha dicho que Podemos ha creado un buzón de correo electrónico -fraudeformacion@andaluciapodemos.info- para que los ciudadanos que hayan tenido alguna relación con el fraude de los cursos les hagan llegar cualquier información de interés.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha abogado por que la comisión de investigación sirva para “abordar y desbrozar lo que han sido actividades irregulares y también para decir quién lo ha hecho bien y conforme a una realidad”. El objetivo es que no sólo caiga sobre ellos “todo el peso de la ley, sino también el peso de la responsabilidad política”.

Los otros debates

Otra de las cuestiones en las que tendrán que ponerse de acuerdo es si se suspenden las comparecencias en caso de que coincidan con la campaña de las elecciones generales de diciembre, cuestión que ha sido planteada por C's y que han acogido con diferentes opiniones, si bien parece que éste va a ser el criterio.

En cuanto al tercer frente, si debería comparecer o no la presidenta Susana Díaz, una obsesión del PP-A a la que se resiste el PSOE-A por entender que se quiere erosionar su imagen cuando estos fondos no se han concedido bajo su mandato (la última convocatoria fue en 2011). Desde C's han ido manifestando diversas opiniones en este sentido, dependiendo también del dictado de su líder Albert Rivera. La última es que sí debería comparecer. Podemos e IU, por su parte, entienden que será así si lo deciden los integrantes.

Etiquetas
stats