Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hague y Margallo apoyan una “solución diplomática” para Gibraltar

Hague y Margallo apoyan una "solución diplomática" para Gibraltar

EFE

Londres —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de España, José Manuel García-Margallo, apoyaron hoy una “solución diplomática” para poner fin a las tensiones sobre Gibraltar, según el Ejecutivo británico.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que Hague llamó hoy por teléfono a García-Margallo para “saludar el compromiso” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de “reducir los controles” en la frontera de Gibraltar.

Ese compromiso se habría alcanzado hoy en una conversación telefónica previa de Rajoy con el primer ministro británico, David Cameron, a iniciativa de este último.

En los últimos días se produjeron largas filas en la frontera del Peñón a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

Mientras que España afirma que Gibraltar quiere evitar que faenen los pescadores españoles y defiende la legalidad y proporcionalidad de sus controles fronterizos, el Reino Unido los califica de “inaceptables” y “desproporcionados”.

Según informó Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, Cameron llamó hoy por teléfono a Rajoy para transmitirle su “seria preocupación” por los intensos controles en la frontera gibraltareña y la posibilidad de imponer una tasa de acceso al Peñón, avanzada por García-Margallo.

En la conversación ambos políticos coincidieron en que no desean que la disputa empañe las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, al tiempo que mantuvieron las diferencias sobre el Peñón, de soberanía británica.

En un comunicado del Foreign Office, Hague explicó posteriormente que “nuestros primeros ministros acordaron esta mañana la necesidad de rebajar la escalada de las actuales tensiones” y que, en su conversación con el titular español de Exteriores, le reiteró que considera “desproporcionados” los continuos retrasos en la frontera.

“He pedido a las autoridades españolas que rebajen la escalada de la situación”, apuntó Hague, para quien el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha sido “constante en su compromiso para introducir medidas a favor de una pesca sostenible en las aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

Tras el lanzamiento de los bloques de hormigón, según las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial en esas aguas, el ministro británico apuntó que estos temas son “competencia de Gibraltar” y demuestran su “compromiso genuino para resolver la disputa pesquera”.

Para el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, existe una “necesidad de un diálogo” sobre la situación en el Peñón, siempre que “implique al Gobierno de Gibraltar”.

Etiquetas
stats