Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hermano de Carlos: “Que al menos sirva para que la gente decida en qué sociedad quiere vivir”

Pedro Cano, hermano de Carlos

Miguel A. Ortega Lucas

Granada —

De nuevo una riada pacífica (de cerca de 3.000 personas) atravesó en la tarde del viernes el centro de Granada para manifestar su repulsa al encarcelamiento de Carlos y Carmen: los dos condenados por atentar “contra los derechos de los trabajadores” en el contexto de la huelga general de marzo de 2012. Esta vez, tras conocerse la ejecución de la orden de ingreso inmediato en prisión por parte del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que, “sorpresivamente” para las familias, no ha establecido ningún plazo para su entrega voluntaria.

A la espera de saber si el juez atiende la demanda para aplazar el ingreso hasta primeros de julio, ninguno de los dos estuvo este viernes en la concentración granadina, que recibió eco en otros lugares del país como Burgos, Almería, Valladolid o Zaragoza. Sí estuvo, sin embargo, el hermano mayor de Carlos, Pedro Cano, quien pidió a la multitud todo el apoyo posible para conseguir el indulto que ya se está tramitando al Gobierno.

Pedro, traductor jurado de profesión, tiene 34 años, nueve más que el inminente licenciado en Medicina “en busca y captura” oficial desde hace días. Para quien hablase un minuto con ambos no cabrían dudas de que están hechos de una misma pasta.

¿Cómo os encontráis?

Ahora mismo tenemos una suerte, y es que sentimentalmente, aunque esto es muy agotador, estamos muy enteros. No puedo hablar por Carmen, pero en mi casa sabemos que mi hermano está sereno. No se puede estar preparado para esto, pero tiene la cabeza muy bien amueblada. En mi casa nos han hecho muy fuertes a los tres hermanos, muy libres. Y mis padres [médicos los dos] están todo el día pendientes del asunto, llamando a todas las puertas.

El Defensor del Pueblo Andaluz una de las más recientes. ¿Cómo fue?

Se mostró muy interesado por el caso; su adjunto está muy pendiente también… Se trata ahora sobre todo de sacar adelante el indulto, porque otra posibilidad no hay… Pero tengo la suerte de decirte que no estamos destrozados, porque no somos así.

A pesar de lo duro que debe de estar siendo.

Es que imagínate, que te citen para un juicio penal un año después, por una identificación en la que no se detuvo a nadie. No fastidies, eso está hecho a mala leche… Lo asumimos con mucha discreción al principio, queríamos ser prudentes. Teníamos cierta esperanza en que prosperara el recurso ante la Audiencia Provincial… Pero su sentencia está muy fundamentada. ¿Sabes eso, cuando das muchas excusas…?

Excusatio non petita…

…accusatio manifesta. Y podemos seguir con el latín: Dura lex sed lex [La ley es dura, pero es la ley]: que algo sea legal no tiene por qué significar que sea justo. Mi hermano dice mucho que sólo el pueblo salva al pueblo. Lo dice siempre, y cada vez estoy más convencido. Yo me siento en una posición socialmente conciliadora, porque entiendo los movimientos críticos y al mismo tiempo trabajo con empresas: yo soy una empresa con patas, soy autónomo. Y creo que las cosas se hacen entre todos o no se hacen. Pero no deja de fastidiarme cada vez más que a cierto nivel de poder se acabe abusando. Y no sé hasta qué punto está organizado…

¿…?

No sé hasta qué punto los policías están siendo destinados a sitios en que no tienen raíces porque así no les cuesta tanto castigar a la gente… No sé hasta qué punto la gente que administra justicia… No lo sé. Porque cuanto más acceso a la información tienes, más perdido estás… Todos tenemos valores con que dirigimos nuestras palabras. Claramente. Entonces es normal que cada uno hable con su voz, y que cada uno persiga un modelo de sociedad… Pero que se dé una vía jurídica que permita darle toda la voz a un solo testigo [la dueña del bar, que interpuso la denuncia], que es testigo y es parte…; que se pase por alto cualquier otro testimonio con el único fin de aplicar una pena de 3 años… Porque, aunque hubieran hecho lo que dice la sentencia, no se lo merecen. Hasta la Audiencia reconoce que es desmedida. Con un término maravilloso: “Entendemos que la 'dosimetría' de la pena no sea ajustada…”

¿Dosimetría?Dosimetría [la interpretación que el juez puede hacer del contexto de los hechos para aplicar la ley]

Bueno, yo soy traductor jurado. Y tengo clarísimo que el lenguaje jurídico está hecho para poner una barrera a la gente que no tiene la posibilidad de formarse en ese lenguaje. Y eso es medieval.

Habrá quien no quiera que la gente sepa; pero, ¿no crees que están cayendo ciertos velos por su propio peso?sepa;

Eso sería lo ideal. Que al menos sirva para que la gente decida la sociedad en la que quiere vivir. Por lo demás, no te puedes imaginar la gente de mi pueblo, de Castro del Río, cómo se está portando. Que lleven varias semanas reuniéndose todos los días a las nueve, varios centenares de personas de un pueblo de 8.000 habitantes… Porque saben que en mi familia no somos capaces de hacer daño… Conocidos que, aun siendo de un pensamiento mucho más conservador, nos están apoyando sin condiciones…; porque se han dado cuenta de la situación, porque conocen a mi hermano.

Y tienen televisión, también…

¿Tú has visto la proporción de pobres y ricos que hay en la cárcel…? ¿Y te has fijado en el daño real de esos ricos en comparación…? La comparación es indignante. Pero lo que tenemos que hacer es observar el caso en sí. Este caso, además, es un instrumento para mucha gente. Para los medios de comunicación, para el establishment… Y es bueno que esté en boca de la gente. Porque mi hermano no tendría que entrar en la cárcel. Ese artículo, el 315 del Código Penal (que recoge al mismo tiempo el derecho de huelga), debería ser modificado. A mí me gustaría proponer una iniciativa legislativa popular para modificar ese artículo, porque al final es lo único que vale. Cambiar los textos.

¿Tenéis alguna expectativa respecto a los poderes públicos?

El pleno del Ayuntamiento de Castro del Río, concejales del PP incluidos, ha elevado una moción al resto de instituciones políticas –Parlamento andaluz, diputaciones, Gobierno…– para que apoyen todas las vías posibles. A ver si los grupos prestan su apoyo… No sé; llámame idealista, pero sería tan bonito que los principales partidos se pusieran de acuerdo en este tipo de cosas, y no en cambiar la Constitución en verano para que los bancos no salgan perdiendo… Ahora entendemos que lo importante es recabar apoyos para el indulto; y para que sirva. Lo que no nos sirva a nosotros, que sirva para el resto de la gente.

¿Y respecto a los jueces…?

El problema es que la Audiencia Provincial no encontró argumentos legales para desestimar, ni en el fondo ni en la forma. Lo legal y lo justo no son lo mismo, lo que comentaba al principio… Otra de las cosas que más sorprenden es que no se les haya dado ahora ningún plazo para presentarse voluntariamente [en prisión], lo cual merma la posibilidad de que luego la pena sea más leve… ¿Sabes qué pasa? Que es muy difícil hablar mal de la judicatura. Puede ser muy peligroso.

Etiquetas
stats