eldiario.es

9

VÍDEOS | Liderazgo ciudadano para cuidar de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada a propuesta de la ONU que este año cumple su 45 aniversario bajo el lema 'Llegó el momento de asumir el liderazgo'.

Liderazgo ciudadano para cuidar de la Tierra

La superpoblación y el cambio climático son, probablemente, los principales problemas a los que se enfrenta el planeta. Por ejemplo, la ONU estima que la Tierra alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050 y que, en 2100, seremos 11.000 millones personas las que viviremos en ella. La organización también ofrece datos sobre los efectos del cambio climático. Por poner algunos ejemplos, el nivel del mar ha aumentado 19 centímetros en el siglo XX y las emisiones de C02 un 50 % desde 1990.

El cuidado de la Tierra y sus ecosistemas se hace, por tanto, imprescindible. Y eso pasa por asumir responsabilidades por parte de los ciudadanos y sus líderes. El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada a propuesta de la ONU que este año cumple su 45 aniversario. Bajo el lema 'Llegó el momento de asumir el liderazgo, se hace una llamada a la ciudadanía para dar ejemplo a los líderes e instituciones mundiales en el compromiso con el planeta.

Un ejemplo del liderazgo ciudadano para el cuidado de la Tierra es Mecológico, una iniciativa que apuesta por la agricultura local y la lógica del consumo basada en la alimentación ecológica y la energía limpia, para reducir así los químicos derivados de la conservación de los productos y emisión de gases en su transporte.

El ahorro de energía a través de la alimentación es también el objetivo de Ecofoodnet, una red social creada en Cádiz para impulsar el intercambio de comida casera. Sus usuarios, además de ahorrar tiempo y dinero, reducen el consumo de recursos energéticos en su preparación y el desperdicio por las sobras de comida. También de una iniciativa particular nació Mama’s Fruit, una empresa de venta ambulante de fruta que suma la energía limpia por el reparto en bicicleta al emprendimiento social.

El uso del transporte sostenible abre una infinidad de posibilidades para el cuidado del planeta. Por ejemplo, el Sol, además de símbolo distintivo de nuestro entorno, es también un aliado para reducir las emisiones de gases a la atmósfera. Una cooperativa de la almeriense Roquetas de Mar es responsable del primer autobús solar de España. Las placas fotovoltaicas de su techo hacen posible su circulación y, así, su contribución contra el cambio climático.

Ecología y transporte van unidos también en CicloGreen, una apuesta por la movilidad sostenible con recompensas para el ciudadano. Descuentos a cambio de kilómetros con una aplicación pensada para fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Cinco historias que muestran el liderazgo asumido por los ciudadanos en el cuidado del planeta. Una actitud ejemplar para una tarea que es de todos y para todos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha