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Redes sociales: espacios de emprendimiento y educación

La cumbre para contrarrestar el terrorismo insta a tomar medidas en la red

Bien es sabido que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos. Pero no solo con la familia o los amigos, sino también con las marcas, empresas e instituciones. En consecuencia, podemos decir que las redes también han cambiado la forma de trabajar. Asimismo, la era digital ha convertido los perfiles en las redes en escaparates de aptitudes profesionales.

España cuenta con una población online de 23 millones de personas, según el estudio Social Media 2015. Y es Andalucía la comunidad más activa con un porcentaje del 69,7 % en cuanto al uso de las redes frente al 64,1 % de la media nacional, según el Informe eEspaña 2014.

Desde hace algunos años, el 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +… Son nombres que salen a diario en las conversaciones de gran parte de la población. Pero las redes van mucho más allá y cada vez hay más opciones orientadas a determinados grupos o con distintos propósitos.

Un ejemplo es Geokeda, una red social que pretende romper la barrera de la pantalla entre sus usuarios y les da la opción de crear eventos para compartir sus aficiones. Una idea de jóvenes emprendedores que apuestan por la utilidad de las redes para crear enlaces reales entre sus usuarios.

Otro ejemplo de que cada vez existen más redes y con un público más claro es Tripsbook, la aliada perfecta de los viajeros para crear un diario en internet. También podemos hablar de Timpik, que conecta a deportistas y les permite organizar encuentros deportivos; o Ecofoodnet, la primera red social de intercambio de comida casera y una oportunidad para sus usuarios de ahorrar tiempo y energía.

Las redes sociales también han permitido crear una industria alrededor del análisis de las mismas. Internet ha hecho posible que hoy en día hablemos de una nueva esfera pública en la que los usuarios expresan sus opiniones. Y, por tanto, un escenario esencial para las empresas y medios de comunicación.

Sociack es una de las herramientas que permite medir las emociones en la red. Una herramienta emprendedora que permite gestionar y analizar las emociones 2.0 en cuestión de horas.

Sin duda las redes sociales suponen una oportunidad única de explorar nuevos tipos de comunicación y de relación entre los ciudadanos. Pero también entrañan riesgos, por lo que la educación digital es fundamental, principalmente en edades tempranas.

Ciberbullying, sexting o tecnoadicción son algunos de los peligros por el mal uso de internet entre los más jóvenes. Como respuesta, un instituto almeriense ha creado la figura del cibermánager: alumnos que enseñan al resto de estudiantes, desde un mismo lenguaje, el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, como todo, tienen sus ventajas y beneficios. La clave está en convertirlas en útiles espacios de comunicación y emprendimiento sin olvidar la importancia de la educación.

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