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Las ventajas de dormir bien frente al cáncer o la diabetes

Un sueño sano no sólo es cuestión de cansancio, también puede servir para combatir enfermedades.

El sueño puede ser clave en nuestra salud física y mental.

El sueño puede ser clave en nuestra salud física y mental.

Siempre que se habla de sueño surge la misma pregunta: ¿Cuántas horas es recomendable dormir? Es habitual leer que son ocho horas las que necesitamos para recargar pilas y poder afrontar un nuevo día; sin embargo, otros estudios dicen que depende de nuestra edad y nuestro estilo de vida. De lo que no cabe duda es de la necesidad de dormir bien.

El sueño es un buen indicador de nuestra salud. Dormir bien es esencial para tener calidad de vida; sin embargo, según datos ofrecidos por la Sociedad Española del Sueño, el 45 % de la población mundial tiene problemas con el sueño. Por ello, cada año, se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de concienciar de la importancia de dormir bien para nuestro bienestar.

Dormir bien no solo nos permite afrontar el día sin cansancio, también influye en nuestra salud mental y en nuestra felicidad. Igualmente puede servir para combatir enfermedades o las consecuencias de estas. Por ejemplo, dormir bien puede ser una buena fórmula para combatir los efectos de la quimioterapia en el riñón. Y el porqué lo tiene la hormona del sueño: la melatonina.

Su producción ayuda a contrarrestar los efectos de un componente del tratamiento muy agresivo. Es lo que desvela una investigación de la Universidad de Córdoba y el IMIBIC, aún en fase preclínica. Además, es un potente antioxidante, por lo que también podría ser clave para minimizar los efectos de enfermedades como al alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

El sueño ayuda también a combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes, según una investigación de la Universidad de Granada. La clave está, de nuevo, en la generación de melatonina. Y en ello influye que se haga completamente a oscuras. La captación de luz durante el sueño puede alterar la producción de esta hormona que, por el contrario, puede tener diversos beneficios.

Ambas investigaciones son ejemplos de que el sueño, además de un placer, es elemento fundamental para gozar de una buena salud. Dormir nunca estuvo más justificado, nuestra calidad de vida depende de ello.

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