Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 48% de los hombres malagueños no intervendría si presenciara que un amigo maltrata a su pareja

El 48% de los hombres malagueños no intervendría si presenciara que un amigo maltrata a su pareja

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El 47,8 por ciento de los hombres malagueños afirma que no intervendría si presenciase que un amigo está maltratando a su pareja. Así se extrae de un proyecto de investigación dirigido y desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga sobre la percepción y actitud que tienen los varones ante la violencia de género.

En este estudio han participado un total de 1.557 hombres de más de 16 años, seleccionados al azar en los 11 distritos municipales, que han tenido que cumplimentar un cuestionario de escala sociométrica. El nivel de confianza de la encuesta realizada es del 96,75 por ciento y el error muestral del 3,25 por ciento, ha explicado en rueda de prensa el edil de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade.

Los objetivos de este estudio son, en primer lugar, conocer las actitudes, los mitos y las creencias que tienen los hombres residentes en la ciudad acerca de los diferentes tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres en la sociedad actual.

En segundo lugar se persigue visibilizar los distintos tipos de violencia, medir el grado de implicación de los hombres ante esta problemática social e impulsar nuevas políticas sociales, campañas de prevención y sensibilización incorporando la perspectiva masculina.

Los resultados del estudio indican que “es necesario incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres”. El Ayuntamiento apuesta por construir un modelo de nuevas masculinidades en el que la igualdad y la no violencia sean el eje de este pacto entre mujeres y hombres.

TIPOS DE VIOLENCIA

La mayoría de los encuestados, entre el 76 y el 84 por ciento, identifica los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres: física, psicológica, social, económica y sexual, lo que demuestra que la sociedad es cada vez más consciente de los distintos daños que puede sufrir la población femenina y no circunscribirlos únicamente a los de carácter físico.

En este sentido, los hombres preguntados muestran una mayor tolerancia ante la violencia económica (17,9 por ciento), frente a la percibida ante la física (14,3), psicológica (14,2), sexual (11,8) y social (10,4).

Casi el 20 por ciento de los encuestados no considera que exista la violencia económica al no percibir las implicaciones negativas que tiene en las mujeres su falta de independencia monetaria.

PERMISIVIDAD Y PIROPOS

Ante el dato de que solamente el 52,2 por ciento de los encuestados afirma que intervendría si presenciasen que un amigo está maltratando a su pareja, según el estudio, “es evidente que aún sigue habiendo un alto grado de permisividad social ante estos delitos”.

Asimismo, en cuanto a los piropos, el 61,3 por ciento considera que las mujeres se sienten halagadas cuando reciben uno. Esto ratifica que “es necesario implementar acciones ante la violencia sexual, haciendo visibles situaciones a las que las mujeres se ven sometidas”.

“El piropo, el acoso sexual callejero o la publicidad sexista son costumbres tan arraigadas en la sociedad actual que resulta difícil que se identifiquen como un tipo de violencia hacia la mujer”, han lamentado en las conclusiones.

FALSOS MITOS

Por otro lado, un 69 por ciento afirma conocer algún caso de denuncia falsa por violencia de género y que, por tanto, “es muy común que las mujeres hagan esto”. Este es uno de los falsos mitos existentes en la sociedad española, ya que el Consejo General del Poder judicial señala que las denuncias falsas sobre esta materia apenas suponen el 0,01 por ciento de las realizadas.

Este alto porcentaje de desconocimiento de la realidad puede deberse, según las conclusiones del estudio, a que se identifiquen como denuncias falsas los casos en los que las mujeres retiran la denuncia o se nieguen a declarar por diferentes circunstancias, entre las que el miedo es el gran protagonista.

Además, un 65,5 por ciento de los hombres encuestados cree que hay la misma cantidad de hombres maltratados por mujeres que de mujeres maltratados por hombres. Ante esto, la investigación indica que, “aunque no hay ningún estudio que avale esta percepción, es evidente que este es otro de los grandes falsos mitos que existen”.

En cuanto a la nacionalidad, en contra de lo que dicen los datos oficiales, en el 65,7 por ciento opina que la mayoría de los agresores es extranjera. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desmiente con cifras oficiales esta falsa percepción, ya que en el año 2014 el 68 por ciento de los hombres que asesinaron a sus parejas era de nacionalidad española.

Por último, el 72 por ciento de los hombres malagueños considera que el varón que ejerce violencia hacia su pareja no puede atender y educar adecuadamente a sus hijos.

Etiquetas
stats