Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo cardenal español: “La homosexualidad es una deficiencia que se puede tratar”

Fernando Sebastián / www.diariosur.es

eldiario.es/andalucia

El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, es el nuevo cardenal español y reside en Málaga. A sus 84 años, el Papa Francisco le ha nombrado cardenal. En una entrevista con el diario Sur, indica que “con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias”.

“Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”, indica durante la entrevista.

Acerca del tema del aborto, Sebastián dice que le “inquieta” que la sociedad española “haya asimilado la normalidad del aborto. Es un debate mal planteado. Se elude la verdad del aborto”. Para el cardenal, “no es la interrupción del embarazo, es la interrupción de la vida de un ser humano incipiente que está en el vientre de su madre. A partir de ahí podemos discutir si es lícito o despenalizado. Sobre el papel de la mujer, se pregunta: ”¿Una mujer sensata y normal es capaz de reclamar el derecho a acabar con la vida del hijo que lleva dentro? No tiene sentido políticamente ni antropológicamente hacer del aborto una bandera de modernidad. Es un tema de reflexión más humanista que religiosa“.

Reacciones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha condenado las declaraciones que ha realizado Fernando Sebastián. “No son los vientos de cambio que soplan, en apariencia, desde el Vaticano”, ha manifestado Gámez, quien, al mismo tiempo, ha pedido que el que fuera administrador apostólico de la Diócesis de Málaga y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela “rectifique”.

En este sentido, ha cuestionado, a través de la red social Twitter, al Papa Francisco sobre estas declaraciones. “El cardenal se convierte en intérprete del propio Papa, que parecía alejado de estas tesis retrógradas, insultantes y anticonstitucionales”, ha agregado. “El Papa Francisco debería plantearse si un cardenal así ayuda a la regeneración que defiende”, ha incidido. De la misma manera, ha subrayado que, como mujer, se siente “insultada” por las declaraciones que el futuro cardenal ha realizado sobre el aborto, “al igualar a la mujer que decide sobre su cuerpo con una mujer insensata y anormal”.

Por su parte, la asociación Entiende, que trabaja por la consolidación de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la provincia de Málaga, ha rechazado estas declaraciones y ha reclamado, en un comunicado, a las instituciones públicas que denuncien estas manifestaciones y que defiendan los derechos de estos grupos sociales.

Asimismo, el presidente de la asociación, Nicolás Fernández, ha criticado que “no han sido pocas las intenciones de la jerarquía eclesiástica en destruir los derechos alcanzados en materia de diversidad afectivo-sexual”, así como los esfuerzos por “segregar a la ciudadanía, convirtiéndola en pecadores y buenos ciudadanos”.

Ante esto, ha anunciado que realizará una campaña en redes sociales para “evidenciar la homofobia de la jerarquía eclesiástica” y ha agregado que instará, a través de la misma, a los partidos políticos de la capital a que se pronuncien en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga “para condenar estas desafortunadas manifestaciones”.

Etiquetas
stats