Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Una cena sostenible a la luz de las velas para 'La Hora del Planeta'?

Ilustración: elreinodeJoch

Javier Ramajo

¿Un baño a la luz de las velas? ¿Un paseo por tu barrio? ¿Una vuelta en bicicleta? Si vas a secundar 'La Hora del Planeta', ¿qué puedes hacer cuando apagues este sábado las luces y te olvides de la electricidad durante 60 minutos? Este 29 de marzo se celebra 'La Hora del Planeta', una iniciativa de la organización WWF que nació en 2007 y que ha involucrado a ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones para que, una hora, una vez al año, pongamos el off en nuestra vida esclava de la luz entre las 20.30h y las 21.30h. Las posiblidades son miles pero los organizadores plantean, por ejemplo, una cena sostenible. Apagar el móvil y ponrse a cocinar. Eso sí, por la tarde, antes del apagón voluntario.

El 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE corresponden a la alimentación. Felipe Fuentelsaz, portavoz de WWF en Doñana, comenta que la iniciativa se encuadra bajo los principios de 'LiveWell', que fomenta una dieta más sana, sostenible y baja en carbono. La forma de comer y los hábitos alimenticios tienen una “gran influencia” en la salud del planeta y un “impacto directo” en el medio ambiente. Por eso este año proponen celebrar 'La Hora del Planeta' con una cena a la luz de las velas.

Pero una cena sostenible y saludable. Para ello, varios chefs españoles han aportado unas recetas que cumplen los principios de la iniciativa. Fuentelsaz aboga por que, en cualquier caso, cada cual se lleve a su día a día una conciencia medioambiental aplicada a la cotidianeidad y una dieta sostenible compuesta por más frutas y verduras, más productos certificados y menos procesados, menos consumo de carne, etc. Este portavoz indica que varios hoteles se han sumado a la iniciativa y celebrarán cenas sostenibles, siempre a la luz de las velas, en sus establecimientos.

La 'La Hora del Planeta', promovida por la organización WWF, es el mayor movimiento global ambiental. Comenzó hace ocho años y ha pasado de ser un evento simbólico de una ciudad apagando sus luces, a convertirse en un movimiento mundial que abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos para conseguir logros de conservación. En 2014, WWF se ha planteado un nuevo desafío: lograr financiación y acción colectivas a través de una plataforma online de microdonaciones para colaborar con proyectos sostenibles en todo el mundo.

En Andalucía, 33 ciudades (incluidas todas las capitales de provincia) se han comprometido a apagar sus principales monumentos y edificios oficiales entre las 20:30 y las 21:30 de este sábado, y los grupos locales de WWF han organizado actividades en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En Córdoba. Desde las 18:00h, junto a la Torre de La Calahorra, habrá actividades para niños, un juego de la oca gigante, un mosaico con velas con el apagado a las 20.30h y una sesión de fotos con pinceles de luz.

En Granada. Desde las 17h habrá actividades en el Mirador de San Nicolás, como un pintacaras para niños, un taller de caretas de animales, o un espectáculo de danza del vientre. A las 20.30h comenzará la Hora del Planeta, con el apagado de la Alhambra, una batucada y el encendido de un mosaico de velas.

En Málaga. En el edificio de la antigua Tabacalera, el grupo local de WWF Málaga organiza en colaboración con el ayuntamiento de Málaga un completo programa de actividades empezando a las 18h. El evento contará con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, las concursantes del programa de televisión La Voz Cristina Rueda y Virginia Moss, que darán un concierto para los asistentes, y Ana Luna y Noa, concursantes de MasterChef junior, que leerán el manifiesto de 'La Hora del Planeta'. A las 20.30h, tras apagarse la luz, habrá un baile con las luces apagadas.

En Sevilla. Las actividades comenzarán a las 18h frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando. Habrá actividades infantiles, una clase de zumba, y actuaciones musicales. El artista sevillano Dani Aguilar presentará en el escenario su nueva canción 'La Hora de los Valientes', elaborada especialmente para la campaña. El evento, organizado en colaboración de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, contará con la presencia del director de cine Paco Cabezas y la periodista María José Camacho. La Fundación Andanatura se suma con la distribución de bombillas de bajo consumo entre los asistentes al acto central organizado en Sevilla por WWF.

Cambio horario, un ahorro del 5%

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta también se unirá un año más a la iniciativa para concienciar a la sociedad de la importancia de tomar medidas de ahorro energéticas ante el cambio climático. Todos sus edificios públicos apoyarán esta campaña apagando su iluminación entre las 20:30 y las 21:30 horas del sábado. La Consejería ha invitado a sumarse a todos los organismos de la Junta, diputaciones provinciales, universidades, Consejo Económico y Social, Defensor del Pueblo, los más de 500 municipios andaluces que forman parte del Pacto de los Gobiernos Locales contra el Cambio Climático y ayuntamientos, en general. La campaña 'Apaga la luz, enciende el planeta' de WWF/ADENA fue galardonada en 2010 por la Junta con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático.

A nivel nacional, el Tribunal Constitucional y las representaciones de las instituciones europeas en España (la Oficina del Parlamento en España y la Representación de la Comisión Europea en España) también se suman este año a la Hora del Planeta de WWF. Las tres instituciones están entre las más de 150 organizaciones que participarán en la campaña, incluidas asociaciones, fundaciones, clubes deportivos, universidades o partidos políticos.

Por otro lado, la madrugada del próximo sábado al domingo habrá que adelantar una hora los relojes (a las 2:00h serán las 3:00h), lo que permitirá a los hogares andaluces un ahorro del 5% en iluminación durante el horario de verano, lo que supone unos 100 millones de kWh anuales, el equivalente al consumo energético anual de 30.000 personas, según datos difundidos por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Etiquetas
stats