Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ninguna comunidad autónoma estará en condiciones de cobrar a ningún paciente”

Jose Cabeza. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada.

Ángeles Huertas

Este martes entra el vigor el decreto por el que 42 medicamentos (con 157 presentaciones diferentes) que se dispensan en hospitales a pacientes no ingresados, casi todos crónicos, pasarán a estar sometidos a copago. Establece una aportación máxima del 10% del precio por envase, con un tope de 4,20 euros. En Andalucía, el capitulo total del gasto farmacéutico ronda los 2.500 millones de euros y con esta medida, que afectaría a unas 90.000 personas, el ahorro estaría situado en medio millón de euros.

Según los datos aportados por María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la vuelta a la dispensación de este tipo de medicamentos en las farmacias tendría un coste de 50 millones de euros y el control de lo que sería un nuevo sistema de copago, nueve millones de euros. Asturias, Aragón, Valencia, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Cataluña ya han anunciado que no aplicarán este decreto.

Eldiario.es/andalucia ha charlado con José Cabeza, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada, para que nos ilustre sobre el tema.

Este martes los hospitales deberían comenzar a cobrar el copago de medicamentos en las farmacias hospitalarias. ¿Qué pasará en Andalucía?

Nosotros no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de hacer ningún tipo de cambio, así que simplemente seguiremos igual.

El decreto, ¿qué indica?

Bueno, ahora parece que no es obligatorio su aplicación y no tenemos muy claro qué comunidades autónomas lo llevarán a cabo. Creo que casi ninguna, por no decir ninguna, estará en condiciones de cobrar a ningún paciente.

¿Y eso?

La sanidad pública no prevé la existencia de ningún tipo de sistema de cobro en los hospitales, así que… Por lo menos en Andalucía no podríamos hacerlo porque no sabríamos cómo hacerlo. No tenemos ni personal ni material para realizar tal tarea.

Vamos, que no hay datafonos en los hospitales.

Pues ni eso ni nada que se le parezca, aquí nunca se ha cobrado directamente al paciente por nada. Pero además, ¿cobramos en función de los ingresos del paciente? ¿Cobramos más o menos según las pensiones, los sueldos, las prestaciones…? ¿Cuánto tenemos que cobrar? ¿Los mandamos al banco? ¿Establecemos un sistema interno?

¿Cuánto pagarán los enfermos afectados?

Según el decreto, 4,20 euros por envase. Pero, ¿hasta qué cantidad? No se sabe si este copago se suma al ya existe en las farmacias de calle o no. Por lo que podríamos encontrarnos con gente que paga en el hospital y en su farmacia. O gente que pagaría con la receta electrónica una cantidad y luego habría que sumarle hasta ¿qué tope? en el hospital. No se sabe nada.

Pero la receta electrónica tiene informatizado todo.

La receta electrónica funciona bastante bien en Andalucía y permite que los usuarios no tengan que adelantar dinero para el copago farmacéutico en las farmacias habituales. Se le va sumando y cuando llegas al tope no te cobra más por los medicamentos. En otras comunidades autónomas los usuarios adelantan el dinero y luego se lo devuelven a través de Hacienda. En Andalucía y casi en toda España habría que implantar todo un sistema diferente con el gasto que ello conlleva. Pero ahora mismo el Estado no tendría cómo controlar lo que se cobra o lo que no.

Entonces se ha aprobado un decreto, pero no la forma de aplicarlo.

El decreto se ha aprobado por orden de urgencia, en diez días, cuando estaba previsto desde hacía meses, así que tampoco entendemos muy bien la prisa. Sinceramente no comprendemos nada de esta medida.

En estos casos, siempre se pretende recaudar…

Pues es dudoso. Porque no todos los medicamentos están incluidos. Sólo algunos de los de dispensación hospitalaria. En el Hospital San Cecilio de Granada, por ejemplo, el número de pacientes a los que hemos dispensado medicamentos en el hospital en el periodo enero-agosto 2013 son 4.535 con un coste de 12 millones de euros. El número de pacientes que utilizan los medicamentos afectados por el copago son 762 con un coste de 4,1 millones de euros. Si suponemos que todos los pacientes tienen que pagar 4,20 euros, la recaudación sería de 25.600 euros (se recaudaría el 0,63% del coste de los medicamentos).

Una ridiculez.

Fíjese si es insignificante, que esta cantidad podría perfectamente negociarse con la industria farmacéutica en rebajas o prestaciones de otro tipo. Estamos hablando de cantidades que supone poco en el ejercicio global.

Y las farmacéuticas, ¿qué dicen?

Siempre han dicho que en general apoyan cierto modo de copago por parte de los usuarios. Tampoco dicen por qué, pero se deja entrever que evidentemente salen beneficiados.

Pero, ¿ellas cobran lo mismo?

Bueno, si la persona que te compra tiene unos ingresos seguros probablemente te presione menos para que bajes los precios y tengas más margen de maniobra.

Pero se ha visto que el copago reduce el consumo desmesurado de medicamentos.

Sí, es verdad, pero en gente que habitualmente está sana, no en crónicos. Este decreto no tiene sentido desde el momento que no genera ingresos y que tampoco tiene un fin disuasorio de nada. Porque si el fin es que los crónicos no tomen su medicación estamos hablando de un sistema que perjudica la salud de los pacientes.

Pues sí, parece que no se entiende.

Hablando con los datos que tenemos no… Quizás esta media esté allanando el camino para otra cosa. Implantar un sistema para después ir incluyendo otro tipo de cobros. Son especulaciones, aunque sin duda es lo que parece. El fin puede que sea otra idea de futuro.

De todos modos, el gasto farmacéutico es importante.

En Andalucía supone el 35% del presupuesto en salud (personal incluido), pero cobrar a determinados crónicos que necesitan medicamentos dispensados en el hospital no supone dinero cuando se habla de estas cantidades y desde luego crea desigualdades. Sin contar con que muchos no podrán pagarlos y dejarán de tomar la medicación.

Entonces, suponiendo que se abra una ventanilla para cobrar, ¿unos pagarán y otros no?

Claro, no son todos los medicamentos que se entregan en el hospital, sólo algunos. Podemos encontrarnos que gente que tenga cáncer de próstata tenga que pagar y el siguiente en la cola con esclerosis múltiple, no. ¿Cómo explicas esto al ciudadano?

Total, que hasta para ponerse enfermo hay que tener suerte.

Bueno, es una forma de verlo. Pero a todo esto hay que sumarle que si se paga por envase, gente que necesita cuatro envases al mes pagaría 20 euros, frente a los que necesitan un envase cada tres meses. ¿No tendría más lógica que todos los enfermos pagaran lo mismo?

Etiquetas
stats