Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hospitales públicos andaluces realizan 330 trasplantes de médula ósea en los primeros siete meses del año

Los hospitales públicos andaluces realizan 330 trasplantes de médula ósea en los primeros siete meses del año

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 330 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los primeros siete meses del año.

Según ha informado la Consejería de Salud en una nota, del total de trasplantes realizados de enero a julio de este año, 220 fueron autólogos (del mismo paciente) y 130 alogénicos (de donante). En concreto, los hospitales en los que se han realizado este tipo de trasplantes en la provincia de Cádiz son el de Jerez de la Frontera, que ha realizado el siete por ciento de los trasplantes en Andalucía, y el Puerta del Mar, que ha registrado el cinco por ciento de los trasplantes realizados.

A estos hay que sumar en el resto de la región el Hospital Reina Sofía (Córdoba), cuya actividad en trasplantes ha supuesto el 15 por ciento; el Virgen de las Nieves (Granada), con un 14 por ciento del total de actividad; el Juan Ramón Jiménez (Huelva), con un 3,5 por ciento; el Complejo Hospitalario de Jaén (3,5%); el Hospital Regional de Málaga (27%) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), con el 25 por ciento.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes Andalucía ha destacado que esto ha sido posible gracias al aumento interanual en un once por ciento del número de donantes de médula, de forma que la región cuenta actualmente con 97.336 donantes.

En los primeros siete meses del año, la cifra de donantes de médula en la comunidad se eleva a 6.052. La edad media de estos donantes se sitúa en los 33,9 años y el 65,5 por ciento son mujeres frente al 34,5 por ciento de hombres.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el número total de donantes se eleva a 377.763 y Andalucía se sitúa como la comunidad con mayor peso, con un 26 por ciento del total de donantes. Igualmente, en lo que va de año un total de 23 donantes andaluces inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) han sido donantes efectivos, lo que supone el 20 por ciento del total de donantes efectivos en España (115 donaciones efectivas en total en el conjunto del país).

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que se celebra este sábado, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha recordado que todos estos trasplantes se pueden realizar “gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula”.

En este sentido, el coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, ha agradecido la generosidad de los andaluces y ha incidido en que la donación de médula debe ser “una decisión meditada” dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que ha invitado a la ciudadanía a informarse en su centro de referencia.

Las células progenitoras de la sangre, que en la mayoría de los casos se encuentran en la parte más interna de la médula ósea, son la fábrica del sistema sanguíneo. De forma permanente, realizan nuevas copias de sí mismas y producen células que fabrican casi todos los demás tipos de células sanguíneas. Tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular o inmunodeficiencias) o porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla.

Etiquetas
stats