Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de La Cónsula y La Fonda denuncian la “completa paralización” de la actividad

La actividad en las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, paralizada "completamente"

EP

La actividad formativa en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), ha quedado paralizada “completamente” y, al menos, hasta que “la auditoría esté finalizada”, ya que “no hay presupuesto para las acciones formativas”.

Así lo han manifestado tanto la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, como de La Cónsula, María Luisa Vargas. En concreto, Sánchez ha señalado a Europa Press que este miércoles se han reunido con los liquidadores y “de momento se paraliza completamente la actividad y hasta que la auditoría esté finalizada no se sabe absolutamente nada”.

Por su parte, la delegada de trabajadores de La Cónsula ha explicado que la reunión de este pasado martes en Sevilla fue con la empresa auditora, en la que se dio cuenta de que “los trabajos de auditoría van correctos, pero requieren su tiempo”. Una vez que éstos finalicen se posibilita la integración definitiva en el SAE de los centros, pero “eso requiere su tiempo, que son de cuatro a seis semanas”.

Sobre la posibilidad o no de funcionar, ha señalado a Europa Press que los trabajadores “no tenemos nada que decidir”, ya que, ha dicho, “si se dice que la escuela se abra, se abre y ya está”. No obstante, los liquidadores, ha manifestado Vargas, “son los que este miércoles han tomado la decisión, como responsables del centro, de no reiniciar las acciones formativas puesto que no hay presupuesto para las mismas”.

Por otro lado, Sánchez también ha explicado que “la única forma de activar de nuevo la actividad, y el curso que ya ha empezado, sería que la Junta hiciera frente a la parte del presupuesto de liquidación que ya se aprobó”, recordando que “el Ayuntamiento sí hizo frente a la parte que le correspondía y la Junta no, porque no encontró el instrumento financiero”.

“Con esto --ha continuado-- llevamos ya meses y la Junta reconoce la deuda, pero dice que la pagará cuando estemos en el SAE”, ha señalado. Vargas, asimismo, ha recordado que “hasta ahora se estaba manteniendo la formación porque los alumnos estaban ahí, todos poníamos de nuestra parte, a pesar de no cobrar durante meses, pero ha llegado un punto en que o las cosas se hacen bien o no, porque la gente está muy quemada”, ha advertido.

PROTESTA

Por tanto, ahora mismo, la situación es que “todo está cerrado”, ha señalado Sánchez. Así, los alumnos de La Cónsula y La Fonda no podrán volver a dar clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas de las dos escuelas, requisito previo e imprescindible para la aceptación por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la integración de los centros malagueños.

Ante esta situación, alumnos y trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, La Fonda, y CIOMijas, en esta localidad, llevarán a cabo una gran concentración el próximo lunes en Málaga, en la plaza de la Constitución, para presionar a la Junta de Andalucía y acelerar la entrada de estos centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además, está previsto que a esta gran concentración se sumen empresarios de hostelería y representantes de los partidos políticos de PP, Podemos, Ciudadanos (C's) e IU. Asimismo, esta prevista una comparecencia en La Cónsula este viernes, en las que también acudirán representantes de estos grupos políticos.

Etiquetas
stats