Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | La educación pública se echa de nuevo a la calle contra los recortes y la Lomce

elDiarioand

Desde este mediodía, las calles de las capitales andaluzas viven una jornada reivindicativa contra los recortes en educación y por la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Sindicatos, padres y estudiantes están llamados a secundar la jornada de huelga convocada en España por CEAPA, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento).

Según los primeros datos de la Consejería de Educación, un 80,02% del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga. La provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Huelva, con un 95%, seguida de Cádiz (86%), Almería (82,92%), Málaga (78,36%), Jaén y Sevilla (76%), Granada (75%) y Córdoba (70,85%).

Se trata de la tercera en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos los convocantes coinciden en que “la lucha en la calle” está siendo el medio “más eficaz” para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto “no es un fin en sí mismo”.

En Andalucía se han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia y en algunas grandes ciudades. En Almería partirá a las 12.00 horas de Puerta Purchena, tras concentrarse dos horas antes en la delegación; en Cádiz y en Córdoba saldrá a las 12.00 de la plaza San Juan de Dios y Las Tendillas, respectivamente; en Granada partirá a las 11.30 de la Plaza Einstein; en Huelva, a las 12.00 de la avenida de Andalucía; en Jaén, una hora más tarde de la avenida Ruiz Jiménez; en Málaga, a las 12.00 también en la delegación; y en Sevilla, en la Plaza de la Encarnación también a esa hora. En Sevilla, además, habrá otra manifestación por la tarde desde la Alameda de Hércules en dirección al Palacio de San Telmo.

En Andalucía son ocho los colectivos convocantes: CGT, Coordinadora de Base Estudiantil, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Marea Verde, Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil (Padei), Sindicato de Estudiantes y Ustea.

Etiquetas
stats