Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aljaraque (Huelva) aprueba por unanimidad revocar el acuerdo que nombró a Franco alcalde honorario

El PSOE plantea en el Congreso exhumar a Franco del Valle de los Caídos y dice que ahora hay mayoría

Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, --PSOE, PP, IU y 'Sí se puede Aljaraque'--, la propuesta de revocación del acuerdo plenario que nombró alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde en el año 1966 cuando era caudillo de España.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la propuesta, presentada por el equipo de gobierno, ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos que conforman la corporación.

Según reza en la propuesta de acuerdo, consultada por Europa Press, la misma ha surgido a raíz de la petición presentada en el registro municipal por un vecino para conocer si seguía en vigencia o no el citado acuerdo plenario adoptado por aclamación el 13 de junio de 1966 y que convertía a Franco en alcalde honorario.

Por ello, esta Alcaldía, --encabezada por la socialista Yolanda Rubio--, al amparo de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica que hace referencia a alusiones a los participantes e instigadores de la sublevación militar de 1936 además de los símbolos, ha llevado esta propuesta a pleno para revocar este acuerdo.

Concretamente fue nombrado alcalde honorario a perpetuidad de este Ayuntamiento “rindiéndole homenaje de gratitud y de inquebrantable y leal adhesión así como fidelidad a su persona y a su obra en el 30 aniversario del glorioso alzamiento nacional”.

Así, se llega a esta propuesta al verificar el responsable del archivo municipal que no consta acuerdo posterior anulando o modificando el de referencia.

La corporación municipal en el Ayuntamiento la conforman siete concejales del PP, cinco del PSOE, tres de IU y dos de 'Sí se puede Aljaraque'. Hay que recordar que gobierna el PSOE tras alcanzar un acuerdo con IU y con los dos concejales de la Agrupación Electoral 'Sí se puede Aljaraque'.

Etiquetas
stats