Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almonte busca peones “sin defecto físico o psíquico” para adornar el pueblo

La oferta de trabajo que está disponible para adornar las calles del pueblo.

Fermín Cabanillas

Se buscan personas sin “defecto físico o psíquico”. Es, literalmente, uno de los requisitos que exige el Ayuntamiento de Almonte a los interesados en participar en una selección para trabajar en los trabajos de montaje de la catedral efímera que se construye en el municipio onubense con motivo de la Venida de la Virgen 2019.

Encontrar a gente para levantar estos arcos en el municipio onubense ha sido objeto de esta polémica “oferta”, que desde el Ayuntamiento se argumenta asegurando que ese párrafo es de obligado cumplimiento para cualquier administración local que oferte empleo público, y anuncia que pedirá, en una moción, que se modifique un párrafo que se ha aplicado, al parecer, sin leerlo ni valorar la discriminación que supone.

Según la oferta de trabajo, que se puede consultar en la web del departamento municipal de Administración, Hacienda y Recursos Humanos, se buscan en total 60 peones para trabajar en el forrado de papel de los arcos y exornos de la catedral que recibirá a la Virgen del Rocío durante su estancia en el pueblo, como se hace tradicionalmente en el pueblo cada siete años.

Para ser admitidos y formar parte del proceso de selección, el Ayuntamiento almonteño exige como cuarto requisito “no sufrir enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desarrollo de las correspondientes funciones”, y concreta que las personas seleccionadas, a la firma del contrato, “deberán aportar certificado médico oficial de aptitud para el desempeño de las funciones propias del puesto”.

Hasta el 1 de abril está abierta la convocatoria, con la previsión de contratar a los 30 aspirantes con mejor puntuación para tres meses, y a los restantes para dos.

“Es algo obligatorio”

Una polémica que no es tal para la concejal del Área Social, Carolina Cabrera, que sostiene que se trata de “un documento que rige cualquier convocatoria pública, una normativa obligatoria”, y se muestra “sorprendida por la polvareda mediática levantada ante algo que es obligatorio poner por Ley”.

Por su parte, el PSOE de Almonte ha anunciado que pedirá que se modifique el artículo 135 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, para que se redacte adaptado al lenguaje inclusivo.

“La intención es que no se siga dando pie a que los técnicos de los ayuntamientos incorporen este artículo (de obligado cumplimiento) a las bases de selección de personal con la literalidad en la que está redactado, y con la que el PSOE no está en absoluto de acuerdo”, explica, sin aclarar por qué se ha seguido aplicando sin impugnarlo a pesar de ser discriminatorio.

En este sentido, el PSOE sostiene que “es rotundamente falso que el concejal de Hacienda o el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte hayan introducido de manera arbitraria un requisito en las bases para la contratación” la polémica cláusula, que “responde a la redacción literal del ya mencionado artículo 135 del RDL 781/1986 y no se ciñe a ningún criterio subjetivo”.

Los socialistas piden que se consulten las ofertas públicas de otros ayuntamientos y entidades locales, como Cádiz o Madrid, “por citar algunos”, donde “este epígrafe forma parte de los requisitos de sus bases porque, simplemente, así lo recoge la Normativa vigente”.

Etiquetas
stats