Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Independientes por Bollullos y el PP sacan adelante la moción de censura contra el alcalde socialista

El pleno del Ayuntamiento de Bollullos vota este lunes la moción de censura contra el PSOE

Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha aprobado este lunes, con los votos de Independientes por Bollullos (IxB) y el PP, la moción de censura contra el alcalde socialista, Rubén Rodríguez. La moción, apoyada por estos dos partidos y rechazada por el PSOE, IU y Recuperemos Bollullos, convierte en alcaldesa a la independiente Isabel Valdayo.

El PP e Independientes Por Bollullos han argumentado esta moción en “los incumplimientos” por parte del alcalde, --el cual gobernaba en minoría--, de los acuerdos plenarios alcanzados, así como por “la falta de cumplimiento” del equipo de gobierno respecto al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Condado.

No obstante, los ediles del PSOE, la concejal de IULV-CA y la edil de Recuperemos Bollullos se han mostrado en contra de esta moción de censura, que han calificado de “injustificada”. Por tanto, la moción ha salido adelante con los votos de los seis ediles de IxB y los tres del PP, que suman mayoría, frente a la negativa de los seis del PSOE, y la edil de IU y la concejal de Recuperemos Bollullos.

Tras la votación y las intervenciones de los distintos partidos, ha tomado la palabra la nueva alcaldesa, Isabel Valdayo, que es la primera mujer que se pone al frente de la Alcaldía en esta localidad del Condado.

Valdayo, que ha apuntado que va a ser “una alcaldesa fuerte”, ha aclarado que “no necesita la política para vivir” y que quiere gobernar de cara a los intereses de los bollulleros de manera que ve necesaria “la colaboración de la oposición”. La primera edil ha querido dejar claro que llega a la política “con la cabeza alta” y ha subrayado que cuando sus compañeros lo estimen se irá “con las manos limpias” puesto que desempeñará su actividad política, como ha agregado, con honestidad.

El pleno, al que han asistido simpatizantes de las distintas formaciones abarrotando la sala, ha transcurrido con normalidad dentro del clima propio de una moción de este tipo, y a lo largo del mismo han tomado la palabra los portavoces de los diversos grupos.

Las ediles de Recuperemos Bollullos e IULV-CA, María Dolores Carvajal, y Noelia Mairena, respectivamente, han recordado en sus intervenciones que sus idearios políticos distan mucho de “la derecha” de PP e Independientes por Bollullos, al tiempo que han lamentado la “vuelta a la política” de derechas. Carvajal ha pedido, no obstante, que en lo que queda de mandato “no se caiga en el revanchismo” en pro de los intereses ciudadanos, mientras que Mairena ha recordado a IXB y PP sus políticas privatizadoras de servicios públicos.

Por su parte, el hasta hoy alcalde, Rubén Rodríguez, ha agradecido la labor de su equipo de gobierno, el “cariño” de sus vecinos, y “el apoyo” de su partido, que lo ha arropado en esta dura jornada. Rodríguez ha indicado que este equipo de gobierno “ha hecho más en dos años que el PP e Independientes en sus siete años” al frente del Consistorio.

Pablo Valderas, portavoz del PSOE en el Consistorio, ha defendido la gestión realizada por el equipo de gobierno y ha ensalzado las gestiones impulsadas respecto al Chare, así como ha valorado la mejora de la situación de las arcas municipales. Se ha mostrado convencido de que con esta moción “se está destruyendo la estabilidad social y política” de la localidad y que en las próximas elecciones lograrán de nuevo la alcaldía.

El portavoz del PP en el Consistorio, que será nuevo primer teniente de alcalde, Adrián Moreno, ha criticado “la política de mentirosos” que ejecuta, a su juicio, el PSOE, que se plasma en la premura con la que, en su opinión, se han realizado los últimos anuncios respecto al Chare.

En esta misma línea se ha pronunciado Sergio Rosado, de Independientes por Bollullos, que ha calificado de “acertada” esta moción al considerar “propuestas de humo” los últimos anuncios sobre el Chare. Rosado ha acusado al PSOE de un “intento de compra” de un concejal independiente para que no acudiera a este pleno y ha asegurado que incluso van a acudir a la Fiscalía para denunciar este presunto intento de compra de un edil a cambio de un “puesto de trabajo”, que no se ha consumado porque “somos gente íntegra”.

“CIRCO MEDIÁTICO”

Por su parte, Rubén Rodríguez ha lamentado “el circo mediático” de IxB por estas acusaciones, que han rechazado desde el PSOE y como ha apuntado antes del pleno, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, “se cree el ladrón que todo el mundo es de su misma condición”.

Ambos han dejado clara la honorabilidad del PSOE, lamentando las “mentiras” de los independientes que realizan, como ha apuntado Pablo Valderas (PSOE), “una falta sistemática a la verdad”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el cual es también presidente de la Diputación, en una rueda de prensa en esta institución, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que Rodríguez “cuenta con el apoyo de su partido, va a recuperar la alcaldía en las próximas elecciones” y ha explicado que “no hay argumento posible” para sustentar esta moción de censura.

Cuestionado por ese presunto intento de compra por parte de “un empresario afín al PSOE”, como dicen los independientes, que sugirió al padre de un concejal de IxB que convenciera a éste de que no se presentara al pleno a “cambio de un puesto de trabajo”, ha rechazado este extremo y ha animado a que si se apunta a una empresa sea ésta la que se pronuncie.

A su juicio, la moción “no tiene ningún sentido” porque “en el caso de Bollullos no hay ningún tipo de desgobierno”. Además, se ha mostrado convencido de que los independientes del municipio “están condenados a desaparecer”.

Etiquetas
stats