Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos celebró actos de partido en su sede de Huelva, que pagó con dinero de Diputación

Una de las comparecencias, recogida el mismo día en el Twitter oficial de Ciudadanos.

Fermín Cabanillas

La sede de Ciudadano en Huelva acogió al menos cinco actos públicos (ruedas de prensa) de cargos de este partidos ajenos a su único Diputado Provincial, Ruperto Gallardo, durante los, al menos, cinco meses en los que cargó gastos y alquiler a la Diputación Provincial de esa sede de su local provincial, según las facturas del inmueble a las que ha tenido acceso eldiario.es.

Según esa documentación, desde octubre de 2015, el Grupo de Ciudadanos en la Diputación onubense abonó 1.300 euros más IVA cada mes por el arrendamiento de un bajo de 350 metros cuadrados con escaparates a la calle en la ciudad andaluza y que sirve como local del partido en Huelva.

Se trata de un local ubicado en pleno centro de Huelva, en la calle Arcipreste González García, situada en una de las calles laterales del propio Ayuntamiento de la capital, y a menos de cinco minutos a pie de la propia Diputación. Está ubicada frente a uno de los bares más populares de la zona, 'La Teja', que precisamente es el reclamo para ubicar a los periodistas más despistados a la hora de encontrarla cuando acuden a trabajar a sus instalaciones.

Allí, a pesar de que el partido de Albert Rivera aduce que era un lugar para que trabajase su único diputado provincial en sus 350 metros cuadrados, se llevaron a cabo al menos tres ruedas de prensa en las que se trataron asuntos ajenos a Ruperto Gallardo.

En esas convocatorias, por ejemplo, el 22 de enero comparecía en la sede provincial el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz por Huelva, Julio Díaz, en una rueda de prensa sin temas previos anunciados, igual que el 3 de febrero era el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Enrique Figueroa, el que se sentaba en la silla de Ruperto Gallardo, en esta ocasión para abordar la situación de la antigua cárcel de la capital onubense.

Balance de las elecciones

En la misma sede, el 20 de diciembre de 2015 comparecía el cabeza de lista al Congreso por Huelva de Ciudadanos, Rafael Luis Corrales, acompañado del parlamentario andaluz Julio Díaz, para ofrecer una rueda de prensa para hacer balance de las elecciones del 20 de diciembre.

Era una rueda de prensa para hacer balance, aunque de acuerdo con la documentación con la que cuenta este diario, el 3 de diciembre de 2015 se celebraba en la misma sede un acto electoral, ya que quién comparecía era el número 1 de la lista al Congreso de los Diputados por Huelva, Rafael Luis Corrales, para presentar la campaña electoral de la formación naranja en la provincia.

Si todas las fechas de la documentación concuerdan, una de las primeras convocatorias la protagonizó Julio Díaz, junto con la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Salud, Isabel Albás, que atendieron a la prensa en la sede “para abordar distintas cuestiones de actualidad sanitaria relacionadas con la provincia onubense”, como rezaba la convocatoria.

Según la citada documentación, el contrato de arrendamiento lo firmó con una comunidad de bienes de un particular el 1 de octubre de 2015 el portavoz de Ciudadanos en la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo Colchero, “en calidad de Presidente del Grupo Provincial Ciudadanos CS Huelva, cargo que ostenta en virtud del acta de Constitución del grupo y del nombramiento público en el Pleno Orgánico celebrado el 3 de julio de 2015 de la Excma. Diputación Provincial de Huelva”. Es lo que figura en el contrato de arrendamiento.

Un portavoz oficial explicó que se hizo así porque durante ese primer semestre la oficina la usaba solo el grupo provincial, integrado por su único diputado, Ruperto Gallardo Colchero, precisamente la persona que la alquiló. Según esa tesis, en marzo se decidió que el local diese servicio a todo el partido y no solo al grupo unipersonal y entonces se cambiaron los contratos para que lo pagase directamente Ciudadanos. El partido de Albert Rivera no exhibe documentos para respaldar esa versión.

Si esa versión es cierta, se habría hecho ya de acuerdo a su uso “regulado” la rueda de prensa del 4 de abril del diputado Julio Díaz, que se reunía ese día con representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva para conocer sus principales reivindicaciones.

Etiquetas
stats