Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CACMA condena una cacería para tener a tiro a 500 patos en una finca de Huelva

El polémico anuncio publicado para promocionar la cacería.

Fermín Cabanillas

“500 patos” y “garantía de éxito”. Son el reclamo que se ha usado en un anuncio publicado en la revista digital 'Todo Montería', que convoca este sábado a los cazadores que lo deseen a participar en una “tirada” contra medio millar de patos que serán soltados en una finca de la localidad onubense de Gibraleón llamada 'El Ramiro'.

Un anuncio “que se sale fuera de la caza tradicional”, como explica el delegado en Huelva del Comité Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA), Rogelio Rodríguez, que considera que “aunque es algo legal, es más lamentable aún que la caza en sí”.

El anuncio que se ha publicado dice textualmente: “El próximo sábado 21 de enero ofreceremos una tirada en pantano de 500 patos en la finca El Ramiro, (Gibraleón-Huelva) para 10-12 puestos y 3 rotaciones. Precio tirada, incluido, desayuno, taco y almuerzo es de 550 euros (catering acompañantes: 30 euros. Se podrán doblar los puestos)”.

Añade el mismo anuncio que “Nos quedan a disposición sólo 5 puestos. Anímate a disfrutar de una jornada de caza divertida y con garantía de éxito”.

La convocatoria ha sido difundida a través de las redes sociales, recalcando que quedan pocas plazas ya para una cita convocada para primera hora de este sábado.

“Se repuebla la zona posteriormente”

Frente a las críticas de CACMA, como otros colectivos, fuentes cercanas a la organización citan que no son patos que formen parte de una migración a la zona o silvestres, sino que son de granja y pueden volar libremente, de modo que muchos de ellos se salvarían de las tiradas de los cazadores.

Además, los que quedan vivos tras la jornada de caza repueblan la zona posteriormente, según las mismas fuentes, que rechazan las críticas de los “animalistas” a esta actividad, al considerar que “hay mucha desinformación sobre citas como estas, que generan muchos puestos de trabajo”.

De hecho, fuentes del sector aseguran que “hay personas que se dedican a la cría y en vez de llevarlos al matadero organizan partida de caza”.

“Acto cobarde sin calificativo”

Sin embargo, para el portavoz de CACMA en Huelva no hay justificación para este tipo de actividades; “lo que pasa es que aunque es algo legalizado, pero es más lamentable todavía que la caza tradicional, ya que en tiradas como estas los animales no tienen opción de escapar. Es tiro al plato, pero con una letra menos. Un acto cobarde sin calificativo”, cita Rodríguez.

“Cuesta trabajo pensar que haya quién pueda pagar por divertirse así, con algo que ni siquiera tiene el componente de la caza tradicional, con la que tampoco estamos de acuerdo, pero en este caso ni siquiera vemos por ningún lado el componente de estar en contacto con naturaleza y que el animal tenga posibilidad de escapar”.

CACMA ha publicado en sus redes un comunicado en el que asegura que “nos quedamos sin calificativos para este tipo de acciones que, se permiten impunemente amparadas en la legislación. Animales indefensos que son tratados como meros objetos de diversión para algunas mentes tan retorcidas como para pagar una cuantiosa cantidad de dinero para arrebatarles la vida sin contemplaciones, en un acto 'lúdico', lo que califica, por último, de ”aberrante, vergonzoso, inmoral y cruel“.

La cita se celebra este sábado en la citada finca de la localidad onubense, en medio de una zona en la que tienen lugar muchas cacerías durante el año, a unos 20 kilómetros de la capital onubense.

Etiquetas
stats