Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento adaptará una vía de servicio para llegar al hospital de la Costa de Huelva aunque sin fecha

El acceso diseñado por Fomento, en rojo, en paralelo a la autopista.

Fermín Cabanillas

Habrá carretera para acceder al hospital de Lepe. Aún no se saben los plazos, pero el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), acompañado de su equipo de Gobierno, anunció este lunes un acuerdo alcanzado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para desbloquear el acceso del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva.

Un acuerdo mediante el que el Ministerio de Fomento se compromete a la conversión de la vía de servicio paralela a la A-49 como acceso al centro Hospitalario. Esto es: el hospital tendrá carretera de acceso, pero no se transformará en carretera el actual camino (los dos kilómetros de la discordia), sino que se hará una vía (en la foto) de forma paralela a la actual autopista A-49, la que llega a los pies del centro hospitalario.

En este sentido, el Ministerio ha confirmado la próxima licitación de las obras de dos rotondas en ambos sentidos del enlace Lepe-Oeste, una vez realizada la información pública del proyecto que se publicará en el BOE. Estas servirán para comunicar con los futuros accesos al Chare. No hay fechas, pero el Ayuntamiento señala que es la opción más fiable y rápida para garantizar que el hospital abra sus puertas de una forma efectiva.

Este acuerdo se alcanzó tras la reunión que el alcalde mantuvo en el Ministerio de Fomento durante la semana pasada, continuando en la búsqueda de soluciones que permitan la apertura del Chare de la Costa. A primera hora de este lunes se anunciaba una convocatoria de prensa urgente en el Ayuntamiento lepero, y el alcalde lo hacía público.

En dicha reunión, en la que estuvieron presentes el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, el Ayuntamiento de Lepe propuso la construcción por parte del Ministerio de Fomento en la vía de servicio paralela a la autovía A-49 para su conversión como acceso al centro hospitalario.

A falta de plazos concretos, el edil puso sobre la mesa que la parte que atañe al Ayuntamiento, la de la construcción de las rotondas, estará lista “en unos meses”, concretando que “en primavera” podría estar terminada la obra. Esa doble rotonda agilizaría el tráfico tanto de entrada como de salida del hospital, lleguen a él los visitantes al centro de donde lleguen. “Es la solución más fácil, menos costosa y más rápida”, ha dicho el edil.

Obra de “interés general”

Se trata de una obra de interés general, de modo que el Gobierno la puede licitar aunque esté en funciones. Según el alcalde, Ana Pastor planteó que el acceso al centro hospitalario se pueda realizar por la vía de servicio que ejecutará el propio Ministerio, ya que permitiría agilizar la apertura del Chare y por lo tanto, la prestación de un servicio necesario e imprescindible para los ciudadanos de la costa de Huelva.

Juan Manuel González entiende que, “de este modo, se dan los pasos necesarios para la elaboración de un convenio que posibilite ejecutar técnica, jurídica y económicamente dicho compromiso, en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe”.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a mediar en la liberación del suelo necesario que habilite la vía de servicio como acceso al Chare de la Costa Occidental de Huelva.

Eso sí, el alcalde ha aprovechado la comparecencia para reprochar al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que no le haya recibido para hablar de este asunto, y por no haber cumplido con los plazos previstos la Consejería de Salud, que en enero se comprometió a enviar al Ayuntamiento toda la información posible en un plazo máximo de 15 días.

ADe momento, todo el terreno por donde irá esa vía de servicio es suelo del término municipal de Lepe en manos privadas, y habrá que realizar acciones muy concretas para que la obra se haga cuanto antes. El primer paso es que se publique en el BOE, luego habrá que acelerar para que los plazos se cumplan y termine este episodio, que mantiene un hospital terminado en la costa de Huelva, pero sin accesos para poder llegar a él.

Etiquetas
stats