Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Memoria obliga a Huelva a retirar la Medalla de Honor a Queipo de Llano

El Pleno del Ayuntamiento onubense en su reunión de este miércoles.

Fermín Cabanillas

0

“En cumplimiento de la Ley, vamos a votar a favor la propuesta”. La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, abrió y cerró con esta frase su intervención este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en el que se retiraba la Medalla de Honor que el mismo consistorio le concedió a Queipo de Llano el 29 de julio de 1938.

Fue un punto en el que el debate brilló por su ausencia, conscientes como son los concejales del Ayuntamiento onubense de que, por encima de sus ideologías o percepciones personales, lo que se debatía era cumplir con la Ley de Memoria Histórica andaluzas que cita la imposición de “invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas y entidades vinculadas al régimen franquista”.

En esa lista se encuentran los títulos de Hijo Predilecto o Adoptivo del municipio, alcalde honorario, etc., con la premisa de que algunos ayuntamientos tienen que bucear en sus archivos para comprobar si han honrado durante su historia a mandos franquistas. El caso del Ayuntamiento de Huelva y Queipo de Llano era conocido y reivindicado en la ciudad, y supone un paso más para que el genocida deje de tener honores en su memoria en Andalucía, incluida la tumba en la Basílica de La Macarena.

“Firmes en el cumplimiento”

A pesar de que el portavoz socialista, Manuel Gómez Márquez, asegura que se llevaba la moción a Pleno “firmes en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, no ha podido evitar que Izquierda Unida y Participa le recordasen que, como gesto vale, pero que todavía hay vestigios de la época franquista en la ciudad que hay que eliminar, y para los que no hay previsión todavía de acudir a Pleno.

No obstante, la propuesta general señala que se eleva al Pleno “la propuesta para retirar la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva al general franquista Gonzalo Queipo de Llano, otorgada por el Consistorio el 29 de julio de 1938, una propuesta con la que se quiere dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y en la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Para Gómez Márquez, es “una condecoración que supone una exaltación de la Guerra Civil y la represión de la dictadura, contraviniendo los preceptos de ley nacional y autonómica de Memoria Histórica”.

“Con su retirada, además, pretendemos hacer justicia con los represaliados onubenses y sus familias, dando pasos hacia una sociedad más democrática y en paz con su pasado”.

En este sentido, Manuel Gómez recuerda que, en septiembre, el Pleno dio luz verde además a la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Queipo de Llano, junto a otras figuras destacadas en el levantamiento militar y posterior dictadura franquista. 

Por el momento, ya está retirada una medalla concedida hace 80 años “por los méritos de conmemorar el segundo aniversario de la salvación material y espiritual de Huelva por las fuerzas invictas de nuestro Ejército Nacional, guiadas por la espada del Generalísmo Franco y tan acertadamente secundada por el heroico General en Jefe del Ejército del Sur, Excelentísimo Señor Don Gonzalo Queipo de Llano,  y a fin de mostrar al mundo el gozo infinito de su gratitud con una iniciativa que constituya el premio y estímulo para los que forzaron su esfuerzo y hasta la vida, si es preciso, al servicio de las causas más santas y generosas”.

Con toda esa parafernalia, la Medalla le fue concedida. Ochenta años después, el homenaje ha sido enmendado.

Etiquetas
stats