Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe técnico de la Junta destaca que los vertidos denunciados en el río Tinto son “espumas naturales”

Un informe técnico de la Junta destaca que los vertidos denunciados en el río Tinto son "espumas naturales"

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

Según reza en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, las condiciones del arroyo Ventoso, que confluye en el río, “son las más idóneas para que se formen espumas naturales tras fuertes lluvias, especialmente tras recibir casi en cascada el vertido de la balsa de pluviales, con el aporte de aire necesario para formar las abundantes espumas”. En el estudio los técnicos aseguran además que “se dan condiciones para formación de espumas de origen natural en todo el tramo del río Tinto estudiado”.

Entre los valores obtenidos en el laboratorio destacan, a efectos de la formación de espumas, los tensioactivos aniónicos --moléculas orgánicas unidas a moléculas iónicas, como sulfatos aniónicos--, que son los principales causantes de la formación de dichas espumas.

Estos tensioactivos pueden ser de origen industrial, caso de los detergentes, o de origen natural, caso de ríos como el Tinto tras fuertes lluvias dado que se produce la oxidación, muerte y descomposición en medio ácido de las bacterias anaerobias acidófilas reductoras de sulfatos y, especialmente, de óxidos de hierro presentes en sus aguas ácidas, transformándose sus proteinas en mucus y posteriormente en tensioactivos.

Este estudio se ha llevado a cabo a raíz de una denuncia por parte de organizaciones ecologistas en la que alertaban de que “el río presentaba una espuma sospechosa y de fuerte olor ácido en distintos puntos, pero especialmente río abajo a partir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva”.

A su vez, el pasado 18 de junio el grupo parlamentario popular presentó ante la mesa del Parlamento una pregunta con respuesta oral en comisión al Consejo de Gobierno sobre el vertido de lixiviados en este río, concretamente para saber qué tipo de control se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante estas espumas “sospechosas”, que finalmente han resultado ser “de origen natural” por las características del río.

Etiquetas
stats