Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Lepe mete a la Diputación de Málaga en el debate de la carretera del hospital

El alcalde habla con integrantes de la plataforma pro-hospital en su despacho.

Fermín Cabanillas

Sin quererlo, seguramente, pero la Diputación Provincial de Málaga ha entrado en el debate de la puesta en marcha de la carretera de acceso al hospital de la costa de Huelva, construido por la Junta de Andalucía en un campo a unos cinco kilómetros del casco urbano de Lepe.

Una vez que el Ayuntamiento lepero ya ha dicho que no va a cumplir “por prescribir” el convenio firmado en 2005, el alcalde Juan Manuel González (PP) ha anunciado este miércoles que se reunirá con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, compañero de partido, para que le informe de los trámites desarrollados para la carretera de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Cártama.

De esta forma el edil quiere recopilar información sobre los trámites que ha llevado a cabo esta Diputación, debido a que en la localidad se encuentra terminado el CHARE de la costa de Huelva, sin que se haya construido la carretera para llegar ante las discrepancias entre Junta y Ayuntamiento de Lepe sobre qué administración tiene que pagarla.

De hecho, Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre quién tiene que hacer la carretera. El Ayuntamiento de Lepe, hasta esta semana, había sostenido que el convenio de 2005 solo le obligaba a llevar agua y electricidad al hospital. Ahora, González asegura que la reforma local le puede hacer incurrir en prevaricación si lleva a cabo esa actuación por no competerle.

En medio, sin convocatoria previa a los medios de comunicación, el alcalde se reunía con representantes de la Plataforma Ciudadana 'Hospital ya' que aglutina a ciudadanos de varios municipios de la Costa occidental de Huelva, en su reivindicación por la puesta en funcionamiento en la comarca de un hospital que preste servicio público a la población. Una plataforma que partidos como el PSOE rechaza, al considerar que está politizada y no cumple criterios de independencia necesarios para sus fines.

Durante la reunión, según un comunicado municipal al que acompaña una fotografía, el edil habría expresado su preocupación porque puedan concluirse las obras del citado CHARE, “así como ha mostrado su disposición a reunirse con todas las administraciones competentes, a fin de que se encuentre una solución adecuada a tal fin y pueda prestarse así una mejor atención sanitaria a una población que ronda los 100.000 habitantes”.

En los próximos días, señala, tiene previsto reunirse con responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como con el Presidente de la Diputación malagueña, con el fin de avanzar en este asunto.

Iniciativas paralelas

Mientras tanto, una iniciativa ciudadana pide a los representantes del Ayuntamiento de Lepe, Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva que se pongan de acuerdo para construir la carretera de acceso al ya terminado hospital de la costa onubense.

La iniciativa, creada por el joven vecino de Lepe Alexander Bayo en la plataforma Change.org, reclama que haya acuerdo con el fin de que pueda abrir el hospital, una vez que las obras han terminado pero el Ayuntamiento de Lepe sostiene que no tiene que hacer la carretera de acceso como refleja un convenio de 2005, sino que solo tiene que acondicionar la llegada de agua y electricidad al edificio.

Sin embargo, la división en este asunto es patente, ya que la portavoz de la plataforma que se ha reunido con el alcalde, María Isabel Carro, daba de alta enseguida otra iniciativa similar en la misma plataforma, aunque en esta ocasión solo reclama responsabilidades a la Junta, diciendo entre cosas que “no nos traten de idiotas” a los leperos.

Mientras que la iniciativa que se creó en primer lugar reclama por igual a todas las administraciones que se pongan de acuerdo, esta segunda dice: “ni un euro de nuestros impuestos municipales para pagar las competencias hospitalarias del Gobierno de la Junta”, para señalar “firmo porque no quiero que los leperos paguen con sus impuestos municipales lo que se ya se paga con los generales”.

La otra propuesta, la primera, recuerda que “el problema viene de un 'ping pong' político en el que el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía no se ponen de acuerdo en quien tiene que llevar a cabo el acceso con la urbanización y del suministro de agua y luz”.

De esta forma, se pide al “Ayuntamiento de Lepe, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva que se sienten a hablar y que resuelvan el tema de una vez. Que los leperos no tiene porque pagar los platos rotos de este 'ping pong' político entre el PSOE y el PP”.

La primera de las iniciativas alcanzada este miércoles las 700 firmas, mientras que la segunda llegó a las 440. Juntas, como parece que sería más lógico, ya habrían superado las 1.100.

Etiquetas
stats