Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía reprocha al alcalde de Lepe que no haya carretera para el hospital

El camino de acceso al hospital, con el edificio al fondo.

Fermín Cabanillas

Lepe (Huelva) —

Tras conocerse que el centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare) ubicado en Lepe (Huelva) ha terminado sus obras pero no tiene carretera para llegar a él, el alcalde, Juan Manuel González (PP), ha pedido a la Junta de Andalucía que se abra un proceso de diálogo para la apertura, pero sin modificar su postura inicial. Esto es, que el consistorio admite que firmó un convenio en 2005, pero sostiene que sólo le compromete a llevar agua y electricidad al centro. Nada más.

Juan Manuel González ha enfatizado la opinión del Ayuntamiento de Lepe, para señalar que está “abierto al diálogo con el propósito de contribuir al desbloqueo de la situación y que la apertura del citado centro hospitalario pueda ser una realidad en un futuro próximo”, ya que “la ciudadanía se merece tener un hospital en la comarca”.

El edil ha recalcado que la situación actual del consistorio ha cambiado con respecto a la que existía cuando se suscribió el convenio con la Junta de Andalucía en el año 2005. “Es diferente tanto en materia económica como por la normativa vigente, puesto que los ayuntamientos estamos sometidos a planes de ajuste rigurosos que no nos permiten asumir competencias que no son propias, como la sanidad”.

“Los técnicos nos apoyan”

Sostiene que, “según los técnicos municipales, en dicho convenio el Ayuntamiento de Lepe no se comprometió a la realización de los accesos al citado centro hospitalario”. No obstante, “con el objetivo de buscar vías de solución a la situación, el Ayuntamiento de Lepe se encuentra abierto al diálogo siempre velando por el bienestar de la ciudadanía”.

Sin embargo, no parece que ninguna solución pase, para la Junta de Andalucía, por nada que no sea que el Ayuntamiento de Lepe pague el asfalto de la carretera. Recuerdan que el 28 de octubre de 2005, siendo entonces alcalde Manuel Andrés González, en la actualidad presidente provincial del PP, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó un convenio con el Ayuntamiento de Lepe por el que, según reza literalmente en el cuarto punto del mismo, el consistorio se comprometía a “asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución”.

La Junta de Andalucía se apoya en el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que señala que “la urbanización de una parcela también comprende la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada”. Por ello, entiende que “resulta sorprendente que con la finalidad de justificar ante sus vecinos y los de la comarca el incumplimiento de su obligación y que el Ayuntamiento de Lepe no vaya a hacer frente a los compromisos adquiridos, el actual alcalde insista en que recaería en una supuesta prevaricación, cuando en ambos casos se trata de actuaciones urbanísticas que se encuentran perfectamente definidas dentro de sus competencias”.

“Se gastó el dinero en un campo de fútbol”

La Junta de Andalucía reprocha al alcalde lepero que se escude en la falta de liquidez municipal a día de hoy frente a la favorable situación económica que existía cuando se suscribió el convenio. Sin embargo, “a lo largo del periodo de edificación del hospital ha contado con financiación suficiente y ha preferido priorizar otras actuaciones, como los más de cuatro millones de euros que recibió del Gobierno de la Nación ya en plena crisis y que destinó a la construcción de un estadio, en lugar de acometer la urbanización”. Se refiere, concretamente, al conocido como Plan ZP, que otorgó al municipio 4,3 millones de euros a fondo perdido, empleados en la construcción del estadio Ciudad de Lepe.

Se remite, también, al punto 8 del documento, que indica que “las administraciones firmantes adquieren el compromiso de promover las actuaciones necesarias que faciliten el fiel cumplimiento del presente convenio, que se extinguirá cuando se dé cumplimiento a las previsiones contenidas en el mismo”, lo que invalida, según la Junta de Andalucía, otro de los argumentos utilizado por el regidor, que sostiene también que dicho acuerdo ya no tiene vigencia.

Para la Junta de Andalucía, “todo esto no hace más que confirmar por enésima vez la falta de interés del Ayuntamiento de Lepe con la puesta en marcha de este centro hospitalario desde el ámbito público, siendo el único consistorio que no sólo no se ha ocupado de los accesos y la urbanización, sino que en su momento ni siquiera cedió los terrenos necesarios”.

Etiquetas
stats