Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Al juzgado una grabación sobre una oferta de trabajo para retirar la moción de censura en Aljaraque (Huelva)

El texto de la denuncia donde se refleja la oferta que se habría realizado.

Fermín Cabanillas

A finales del pasado diciembre el partido Sí se Puede Aljaraque anunciaba la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento y la firma de un acuerdo con el PP. Suponía que ambas formaciones acordaban que David Toscano fuese el nuevo alcalde, repitiendo en el cargo que dejó en 2015. Sin embargo, el 12 de enero se anunciaba por sorpresa que PSOE y Sí se Puede mantenían la coalición. Ahora, el asunto ha dado un giro inesperado.

Un vecino de Aljaraque que estuvo presente en la negociación como miembro de Sí se Puede, M.A.A., ha presentado una denuncia directamente en un juzgado de la capital onubense, que refleja que la moción fue retirada tras ofrecer el PSOE un puesto de trabajo en una empresa pública a la esposa de uno de los concejales de la formación, Francisco Martín.

La denuncia fue presentada el pasado 9 de febrero, y en ella se solicita que se investigue la reunión mantenida en Aljaraque el 10 de enero anterior. En esa reunión es donde se habría acordado retirar la moción de censura a cambio de un puesto de trabajo para la esposa de Francisco Martín, que entraría a trabajar directamente en la empresa pública Aguas de Huelva.

El denunciante aporta en la misma denuncia un pendrive donde ha recopilado grabaciones que demostrarían lo que presentó en el juzgado, que está pendiente de dilucidar si da curso a la investigación.

El ofrecimiento, recogido en una conversación posterior y grabado, lo habría realizado el sindicalista onubense José Luis Rodríguez, que acudió al encuentro como “enviado político de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva” y a la vez secretario provincial del PSOE onubense, mientras que en la misma reunión se ofreció al otro concejal de Sí se Puede una concejalía sin remuneración, pero con asignación económica por asistir a las juntas de gobierno locales.

Según la misma denuncia, la reunión se llevó a cabo en un bar de Aljaraque, y dos días después se anunció la retirada de la moción de censura. Pasados unos días, Pedro Escalante, el otro concejal de la formación aljaraqueña, le ofreció un puesto de trabajo para él: “Le comentó que iban a salir los cursos y cómo podía vestirlos para que el denunciante cumpliera los requisitos, y sintió como si le estuvieran comprando su voluntad después de haberse levantado de la reunión”, indica el mismo texto de la denuncia.

Esa actitud, que asegura que le hizo sospechar de que se había amañado finalmente la moción, señala la denuncia, hizo que, en adelante, grabase todas las conversaciones que tuviese sobre este asunto, grabaciones que se han entregado junto a la denuncia.

La alcaldesa lo niega

Las reacciones a este asunto no se han hecho esperar, y entre ellas, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, que se mantiene en el cargo una vez retirada la moción, asegura que no prometió a nadie un empleo a cambio de dicha retirada, para indicar que desconoce la denuncia presentada, y conmina al vecino de la localidad a demostrar lo que afirma.

Según ha confirmado a eldiario.es/andalucia el denunciante, la alcaldesa no estuvo presente en la reunión a la que alude la denuncia.

El propio concejal aludido, Francisco Martín, ha sido igual de lacónico, y ha indicado: “nada que ver, no es así, es falso”, aunque concreta que su mujer “lleva en Aguas de Huelva haciendo contratos de sustitución al menos dos años”, negando que su nombre saliese a relucir en aquella reunión. Desde Podemos Andalucía se recuerda que no tienen vinculación alguna con estos ediles, en proceso de expulsión desde que rompieron determinadas “normas éticas” de la formación.

Por último, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, que iba a ser alcalde mediante esta moción de censura, ha calificado de “pacto de la vergüenza” la retirada de la moción una vez conocida la presentación de la denuncia, y ha exigido explicaciones al secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, como “padrino” del mismo.

Etiquetas
stats