Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas onubenses recogen firmas para llevar sus propuestas al Ayuntamiento

Pensionistas recogen firmas para poder pedir en el Ayuntamiento apoyo al cambio en el sistema de revalorización

EUROPA PRESS

HUELVA —

El Colectivo de Pensionistas de Huelva ha iniciado este jueves una campaña de recogida de firmas para poder presentar en el pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa que recoge sus principales reivindicaciones.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, la iniciativa que quieren llevar al Ayuntamiento de la capital pide que el pleno municipal respalde su reivindicación para hacer que el Congreso de los Diputados y el Gobierno central deroguen la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones, sustituyéndola por un sistema de revalorización que garantice una pensión digna que suba anualmente, al menos lo mismo que el IPC.

Así, integrantes de este colectivo han participado este jueves en la primera de las mesas de recogida de firmas que han instalado en la calle Concepción, en la ciudad de Huelva. Este colectivo tiene previsto mantener esta campaña en los próximos días y en más emplazamientos de la ciudad, con lo que esperan recabar el respaldo de miles de personas a esta iniciativa para que sea tratada en el pleno municipal.

Además, también reclaman al pleno que inste al Congreso de los Diputados, al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que adopten las medidas necesarias para universalizar la atención sanitaria en España, se eliminen todo tipo de copagos, se garantice una atención de calidad, y se desarrolle una atención especializada de carácter geriátrico.

La moción que presenta el Colectivo de Pensionistas pide además que se restablezcan los derechos de las personas dependientes a una asistencia suficiente, dotando al Sistema de Atención a la Dependencia de los recursos presupuestarios necesarios para ello, y para el presente ejercicio ampliar la dotación presupuestaria en al menos 2.500 millones de euros.

En la provincia de Huelva hay actualmente casi 95.000 pensionistas que perciben una pensión contributiva media que no llega a los 850 euros al mes, según este colectivo. A estas personas hay que sumar las 7.000 pensiones no contributivas, cuya cuantía es de tan sólo 374 euros al mes. Además, están las pensiones del SOVI, cuya cuantía es de apenas 380 euros al mes y que sólo perciben 1.154 pensionistas en la provincia de Huelva.

El Colectivo de Pensionistas ha explicado que las pensiones están “prácticamente congeladas desde 2011, con subidas ínfimas de uno o dos euros por mes”. La congelación de las pensiones “a perpetuidad” establecida en la ley 23/2013, y después incorporada al nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 58, resulta “una condena al colectivo de pensionistas a la pobreza y afectará muy duramente, sobre todo a quienes perciben las pensiones más bajas que no alcanzan el Salario Mínimo”.

También han criticado que los recortes presupuestarios en materia sanitaria han provocado “un grave deterioro” en la asistencia para las personas mayores y que se han excluido numerosos medicamentos y productos de cuidados e higiene y se ha establecido el copago de los mismos por culpa del Decreto-Ley 16/2012.

La atención a la dependencia ha quedado reducida “al mínimo”, según ha remarcado el colectivo, que considera que “los recortes impuestos en este ámbito han supuesto, además de las pérdidas sufridas por las cuidadoras no profesionales en remuneración y en cotización a la jubilación, una larguísima lista de espera para recibir las prestaciones reconocidas o las que están en espera de valoración”.

Etiquetas
stats