Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La plataforma para abrir el hospital de Lepe se enroca en que Junta y Diputación paguen el acceso

Miembros de la plataforma (dos a la izquierda) reunidos con representantes del PSOE  lepero este jueves.

Fermín Cabanillas

Lepe (Huelva) —

Cuando parecía que el acuerdo PP-PSOE iba a desatascar la situación del hospital de la costa de Huelva, terminado en Lepe en diciembre pasado pero sin carretera para llegar a él, un nuevo capítulo parece haber vuelto la situación a la misma casilla de salida de hace 11 años, cuando el anterior alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), firmó el polémico convenio que desde entonces solo ha servido para batallas políticas en torno a la sanidad.

En torno a este asunto, hace algo más de un año se creaba en Lepe una plataforma pensada inicialmente para pedir la apertura del hospital construido por la empresa Pascual Pascual en 2003, y que ahora dirige sus miras a presionar a las partes para que se pongan de acuerdo sobre la ausencia de carretera en el nuevo centro hospitalario. Sin embargo, cuando la polémica es si es Ayuntamiento o Junta quién tiene que financiar la obra de la vía de acceso, la plataforma se ha enrocado en su postura inicial, y se sitúa al lado del consistorio lepero.

Como si los tributos no saliesen de los mismos bolsillos, esta plataforma asegura que “los leperos no debemos pagar con los impuestos municipales la carretera al Chare de la Costa de Huelva”, además de quitar importancia al convenio de 2005 con una frase lapidaria: “no debemos pagar con nuestros impuestos (...) ni responsabilizarnos de lo que hace más de 11 años firmó un alcalde con la Junta”.

Reunión con el PSOE

Lo explican en un extenso comunicado cercano a los seis folios redactado tras una reunión con el Partido Socialista en la localidad. Lo que parecía que era una reunión conciliadora no se trasluce en ese comunicado, en el que la plataforma, que debe aglutinar la presión social a todas las administraciones, defiende el argumento del Ayuntamiento: “Sería una burla para los leperos que el Ayuntamiento de Lepe pagase la carretera de un Chare que, con toda seguridad, está abocado en los próximos años, igual que los de las otras comarcas, a ser un hospital fantasma o un centro de salud grande”.

Por ello, reclama que la Junta y la Diputación de Huelva, igual que en Cádiz y Málaga, “se hagan cargo de las obras del acceso, electricidad, acometidas del agua y depuradoras del Chare de la Costa de Huelva”.

Eso sí, lamentan que “hemos asistido en la prensa nacional y autonómica a una andanada de reproches partidista porque los hospitales prometidos en 2004 todavía no funcionan. Mientras el Consejero de Salud culpa de ello a la falta de carreteras de acceso, electricidad, acometidas del agua y depuradoras, que según él son competencia de los ayuntamientos, los alcalde afectados dicen que no tienen dinero, o que las leyes no les permiten gastarlo en ello, y algunos han acudido a las diputaciones para que se hagan cargo de esas obras”.

Así, se remite a lo que han hecho las diputaciones de Cádiz y Málaga en los chares de la Janda y el Valle del Guadalhorce, respectivamente, “pero otras, como la de Huelva, afirman que no tiene competencias para el acceso del Chare de Costa onubense”.

“Una contienda política que no ayuda”

Tras analizar las actuaciones de la Junta en otras provincias andaluzas, sí señala que “pensamos que esta disputa es sólo una contienda política que en nada ayuda a encontrar solución a la apertura de los centros”.

La misma plataforma sostiene, tras analizar la normativa legal en lo referente a una intervención de distintas administraciones en este asunto, que “todo hace pensar que estas cosas, puede que a sabiendas, no se estén haciendo de acuerdo a la Ley, y que, además, unos y otros las utilicen de cortina de humo para no decir la cruda verdad a la ciudadanía, que por ahora es imposible abrir estos centros, y que en la Costa de Huelva, como en las otras comarcas andaluzas, el problema fundamental no es el de los accesos, la electricidad, las acometidas del agua y las depuradora, sino la falta de dinero para ponerlos en funcionamiento”.

Un comunicado que choca contra la intención de los representantes políticos de todas las partes en discordia de encontrar una solución negociada a este asunto, mientras el hospital, ya terminado, sigue sin tener una carretera para poder usarlo, lo que ya debería estar solventado desde 2010, su fecha anunciada inicialmente para su apertura oficial.

Etiquetas
stats