Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto con Podemos provoca la dimisión del único concejal de IU en Lepe

Valderas, en un banco público, ya que ha carecido de despacho municipal.

Fermín Cabanillas

Por sorpresa, sin previo anuncio ni siquiera al resto de concejales ni al alcalde de Lepe. Este jueves, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe (huelva), Javier Valderas, anunciaba durante el Pleno que deja todo lo relacionado con las siglas que ha defendido en los últimos 12 años, y sólo seguirá siendo militante de base. Entre los motivos de esa extrema decisión está el pacto de su partido con Podemos, y la necesidad de “votar en conciencia” algunos asuntos con los que no ha comulgado en los últimos meses.

Sin anuncio previo, poco antes de las diez de la noche, aprovechaba el punto de ruegos y preguntas del Pleno para anunciar que dimite “de forma irrevocable” de su cargo, durante una sesión en la que intervino con normalidad en los puntos que se debatieron, hasta que llegó a un momento el que dijo que abandonaba su cargo de concejal, aunque se mantendrá como militante de base de Izquierda Unida y el Partido Comunista.

Las reacciones en ese momento en el salón de plenos de Lepe fueron diversas. De las caras de incredulidad se pasaron a los aplausos para despedir al edil. Y este viernes ha ampliado en conferencia de prensa lo poco que dijo anoche.

“En la política como en la vida, o en la política como parte de la vida de una persona como es mi caso, uno se encuentra a veces en encrucijadas, llamémoslas existenciales, para las que es difícil tomar una decisión”, ha explicado a los periodistas, para aclarar que “los que me rodean saben que llevo tiempo meditando si seguir o no seguir como representante público, si continuar navegando en la contradicción interna de representar un proyecto que, desgraciadamente y deseando estar equivocado, a día de hoy no comparto, y en el que por lo tanto a lo único que te limitas es en primer lugar a hacerte daño y en segundo lugar a contraponer cualquier decisión que se tome, volviéndote un ser dañino sobre todo para ti mismo”.

“Lo único que importa es ganar...”

Valderas, el único hijo del exvicepresidente de la Junta de Andalucía que ha hecho carrera política, ha aludido a Mario Benedetti para decir que “en este mundo globalizado, capitalista, individualizado, nos han inculcado que lo único que importa es ganar, ser el primero, triunfar a cualquier precio, pero que lo que importa realmente es llevar a cabo lo que te dicte tu conciencia, y si es posible, conseguir con ello tus metas, sorteando lógicamente las contradicciones que como seres humanos se nos presenta”.

Por eso, ha decidido dejar el cargo, porque “mi conciencia, que es mía y de nadie más, ni acertada ni errada, ni mucho menos ejemplo para nadie, mía, me dice que debo dar un paso atrás y dejar mi representación como cargo público de una organización a la que amo, llena de compañeras y compañeros de un valor incalculable a los que les debo mucho en todos los sentidos”.

Javier Valderas se ha mostrado cauto ante “los previsibles relatos paralelos que se construirán de una decisión política personal, que no pretende ser acertada, es más, que desea ser equivocada pero fiel a uno mismo, y por tanto, mostrando el máximo respeto y admiración al compañero que me sustituya, y por supuesto a todos y todas los que siguen luchando por construir una sociedad mejor desde la solidaridad izquierda”.

“Vuelvo por tanto a la militancia de base, dejando mi cargo de portavoz municipal, de coordinador local y de miembro de la dirección provincial de Izquierda Unida y del partido, para aportar desde allí mi granito de arena a la construcción de un proyecto socialista e internacionalista en beneficio de la clase obrera”, ha concluido.

Ahora, se abre la incógnita de quién ocupará su silla en el Ayuntamiento. De momento, será la asamblea local de IU la que lo decida, aunque desde esta formación se apunta a que las personas que están justo por detrás de Valderas en su lista electoral no están dispuestas a ocupar su sitio, secundando los motivos que le han llevado a dar ese paso. Antes de un mes, ya que los plenos leperos son mensuales, se sabrá definitivamente.

Etiquetas
stats