Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos despide por sorpresa y con un burofax al responsable de su oficina en Huelva

Carlos Castellano, hasta este lunes técnico de la oficina de Podemos en Huelva.

Fermín Cabanillas / Olga Granado

Por sorpresa y por burofax, sin negociación previa. De esta forma, según el propio afectado, ha sido despedido de Podemos Antonio Castellano, el coordinador de la oficina parlamentaria del partido de Pablo Iglesias en Huelva capital. A nivel andaluz, el partido habla de que Castellano “conoce perfectamente las razones”. Fuentes cercanas a él citan que su contrato laboral fue un acuerdo entre el parlamentario onubense Jesús Romero (afín a Teresa Rodríguez) y Pepa Gallardo, secretaria general de Huelva capital, errejonista, y noticia hace unas semanas por hacerse público que no tiene llaves para acceder a la misma sede de su partido.

Hasta su despido, Castellano contaba con un contrato laboral como enlace en Huelva de la secretaría Política de Andalucía, que hasta las últimas primarias llevaba David Benavides, mientras que ahora se encarga de la misma Jesús Rodríguez, cercano a Teresa Rodríguez. Estaba dado de alta como técnico de la oficina onubense. Políticamente, formó parte de la lista de Begoña Gutiérrez, que perdió las primarias ante Rodríguez. La web oficial de Podemos en Andalucía todavía cita que son “Responsables de oficina” Carlos Quintero y Antonio Castellano. Su trabajo era variable, con dedicaciones como la de “Asesor técnico de participación”. Antonio Castellano, en declaraciones a eldiario.es/andalucia lo define más fríamente: “me he dejado la piel por este partido”.

“Una purga como consecuencia de las primarias”

Castellano prefiere ser prudente y esperar acontecimientos para dar detalles sobre este caso, pero el sector “errejonista” del partido parece tener claros los motivos: “es una purga, como como consecuencia de las recientes primarias en Andalucía”.

Sin embargo, en la sede de Podemos en Andalucía se asegura a esta redacción que todo se trata de una relación laboral que ha terminado “y él sabe perfectamente los motivos por los que se han prescindido de sus servicios”.

Las mismas fuentes explican que en cada oficina parlamentaria trabajan dos personas, sin especificar si la baja de Castellano será cubierta por otra persona. Sobre la forma de rescindir su contrato, mediante un burofax, el partido asegura que se ha hecho “por una cuestión legal”.

Fuentes de una empresa experta en relaciones laborales citan a eldiario.es/andalucia que el burofax solo se utiliza en “situaciones extremas” a la hora de comunicar un despido: “Se usa cuando las dos partes están tan en desacuerdo que no hay comunicación, de modo que hay que usar un documento oficial que sea firmado a distancia. No sirve una carta certificada, ya que eso sólo da fe de que se ha recibido la carta, mientras que el burofax implica la firma del documento”. Esto es que si alguien firma un burofax equivale a que ha firmado un documento en una oficina ante sus jefes. El que Castellano ha recibido ha sido a través de Correos (se puede hacer también a través de empresas de mensajería), con un coste para el emisor de unos 18 euros.

“Esto es muy duro para mí”

Antonio Castellano ha confirmado que ha recibido el despido por ese método: “Es cierto que me han rescindido el contrato sin motivos algunos que yo conozca y también es cierto que me han despedido a través de un burofax”, lamenta, para concretar que trabajaba en la oficina parlamentaria de Podemos, y el despido “ha sido muy duro para mí. Llevo mucho tiempo dejándome la piel”.

Castellano era también responsable del área Política de Podemos Huelva. Economista de profesión, no está claro si seguirá teniendo ese cargo orgánico ahora que ha roto su relación laboral con Podemos. De momento, a la espera incluso de saber si acude a un tribunal laboral para salvar su trabajo, prefiere no incidir en sus declaraciones.

#yosoycaste

Las redes sociales reaccionaron este lunes a la noticia del despido de Castellano. Una tuitera, @noacruz, onubense, creó el hastag #yosoycaste pasadas las doce del mediodía, una etiqueta que ha recibido decenas de adhesiones desde su puesta en marcha.

Entre las más llamativas ha estado la de Begoña Gutiérrez: “Compañero, hermano, canterano imprescindible y ejemplo a seguir @castepic. Porque es, será y seremos. #NoNosCallarán #YoSoyCaste”, una claridad en el mensaje en el que no se ha quedado atrás Sergio Pascual, mostrando su adhesión a Castellano con el tuit “@Podemos_AND hoy es peor sin @castepic Perdemos a un luchador incansable ¿alguien dará explicaciones? #yosoyCaste”.

Etiquetas
stats