Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reinas Magas en La Redondela, un lugar donde solo hay que pedir llevar la corona

Las "magas" redondeleras, cuando fueron pajes, paso previo a llevar las coronas reales en este pueblo onubense.

Fermín Cabanillas

Ser Rey Mago en la cabalgata de la localidad onubense de La Redondela es más que una ilusión para sus más de 1.700 vecinos, porque es también un pueblo donde los vecinos optan en igualdad de condiciones a llevar el 5 de enero las coronas de los Magos de Oriente. Para ello, sólo tienen que hacer en el Ayuntamiento el mismo trámite que harían para cualquier otro trámite oficial: rellenar un escrito y dejarlo sellado en el registro general de entrada en el edificio consistorial.

Así de fácil, y así de casual ha sido que este año sean tres mujeres vecinas de la localidad las encargadas de encargar a los Reyes Magos en la cabalgata este municipio. Hace años se inscribieron en un listado en el Ayuntamiento que ahora mismo tiene reservadas las coronas hasta la cabalgata de 2024, una lista que tiene un cierto “goteo” durante el año, aunque cuando van llegando las fiestas los vecinos se animan, hasta tal punto que ahora mismo todavía hay que esperar un mínimo de seis años para ponerse las coronas.

Lo explica el alcalde de esta entidad local situada en la costa de Huelva, Salvador Gómez, que concreta que en la localidad se sigue este curioso método para elegir a los Reyes Magos, que se basa, esencialmente, en que todos los vecinos tienen las mismas oportunidades de cara a la noche más mágica para los niños.

Antes de Reinas fueron pajes

Eso sí, los redondeleros que quieren ser reyes magos pasan antes una especie de “ensayo general con vestuario”, ya que cuando a los solicitantes, por orden de llegada de petición al registro, les toca su turno, tienen que ser, justo un año antes, los pajes de los Reyes Magos en la cabalgata en cuestión, y al año siguiente ya son oficialmente los encargados de encarnar a los propios Reyes Magos.

Supone, así, todo un año de preparación para que los afortunados se preparen para dos días de intenso trabajo en el pueblo, con la recepción el día antes para que los niños del pueblo les den la bienvenida, y la cabalgata propiamente dicha para la tarde-noche del día 5 de enero, recorriendo la mayor parte de las calles de este pueblo situado a medio camino entre los de Isla Cristina y Lepe, en el corazón del litoral occidental onubense.

Una vez pasados los trámites y la larga espera, Rita Pérez, Rocío Pereles y Carmen Ortega, que ya fueron los pajes en la cabalgata de 2017, tienen este año el honor de ser las portadoras de las coronas redondeleras. Es la primera vez que se da la circunstancia de que los Reyes redondeles tienen voz de mujer. En los registros municipales se cita que, salvo problema que se espera que no se produzca, de nuevo serán mujeres “Magas” las que se suban a las carrozas redondeleras en la noche del 5 de enero de 2021.

Los amigos se organizan

Debatir de que todo se basa en igualdad de condiciones para los vecinos, según el orden que sellen en el registro la petición, en ocasiones, “la gente se pone de acuerdo por tandas de amigos, o parejas, para ir combinándose, pero nadie sabe, en el momento de la solicitud, para que año le toca”. Una vez sellado “se le dice más menos con exactitud el año en que le puede tocar”, explica el alcalde, que concreta que “la gente se suele apuntar y se anima más en navidades, con el dato de que este año, por ejemplo, se han registrado ocho solicitudes”.

Se trata de una de las particularidades de una cabalgata de Reyes Magos que hasta hace algunos años contaba con caballos en lugar de carrozas, aunque Gómez ha dicho que “aunque no todo el mundo tiene un caballo, y por eso se ha abandonado la costumbre, es verdad que ahora la gente se anima más, porque tiene menos miedo a las carrozas que a montar a caballo”.

En la localidad, por el momento, se mantiene la previsión de que la cabalgata se celebre la tarde del 5 de enero, a pesar de la amenaza de lluvia que ha hecho que en la provincia onubense cambien de día una decena de cortejos reales.

Etiquetas
stats