Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores readmitidos en la Universidad de Huelva denuncian la “inmoralidad” de cobrar sin trabajar

Afectados de 'Capítulo 6', ante los juzgados de Huelva por un juicio planteado por un trabajador de la UHU

Javier Ramajo

Si tener un sueldo es algo deseado por millones de personas en España, para medio centenar de antiguos empleados de la Universidad de Huelva está siendo una desagradable situación. La institución académica les expulsó entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y los tribunales está considerando nulos sus despidos. La Onubense ha decidido no reincorporar a los trabajadores con sentencia favorable que venían desarrollando su labor pero sí que les ha dado de alta y está abonando sus salarios.

“Es una postura legal pero no es moral. Es dinero público”, comenta un abogado que lleva 55 casos. La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6', que hace de portavoz de estos trabajadores, ha reiterado recientemente “su voluntad de querer trabajar, su rechazo a la gestión que permite pagar un sueldo sin contraprestación real y su convencimiento de que en la Universidad de Huelva no sobra nadie”. Y ofrecen una cifra: “a fecha 30 de junio, la Universidad de Huelva lleva gastados alrededor de 750.000 euros en nóminas de empleados que no están en activo”. Sólo teniendo en cuenta a los trabajadores que pertenecen a la mencionada asociación, alrededor de medio centenar.

Es la versión que ofrece la asociación sindical puesto que la Onubense, cuyo rector desde junio de 2013 es el catedrático Francisco Ruiz Muñoz, no ha querido aportar la suya a este periódico. Fuentes oficiales de la UHU apenas se limitan a mostrar su respeto a las decisiones judiciales, sin querer entrar en más detalle. Hace unos meses trascendió que la Universidad pretendía recurrir la sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como así confirma 'Capítulo 6'.

Este vídeo, publicado en diciembre de 2014 por esta asociación, pertenece al encuentro que mantuvieron los trabajadores contratados y personal de limpieza de la Universidad con el rector el primer día de la huelga indefinida que convocaron en su momento. En él se escucha que Ruiz Muñoz alude a la falta de capacidad económica de la institución:

Según 'Capítulo 6', la UHU ha reconocido incluso en Consejo de Gobierno que “se han provisionado 2,3 millones de euros para atender a las reclamaciones e indemnizaciones judiciales de los empleados/as del capítulo 6 y más de 400.000 euros para los extrabajadores/as de la Corporación”. La web de la institución recoge la sesión extraordinaria del Consejo a la que alude la asociación (24 junio 2015) pero sin mostrar el detalle del desarrollo de la misma ni la concreción de la aprobación de sus cuentas anuales.

El asunto viene de lejos. De hecho, han pasado unos cinco meses desde que se celebraran los últimos juicios. El primero fue el 9 de julio de 2014. Un juzgado de lo social condenó a la Universidad al entender que el despido era nulo y que la extinción del contrato de la trabajadora formaba parte de un despido colectivo encubierto. La justicia, posteriormente, declaró progresivamente nulos otros 28 despidos y luego otros 16. En total, informa 'Capítulo 6', existen ya un total de 44 resoluciones favorables de las 47 demandas presentadas por extrabajadores de la Universidad pertenecientes a esta asociación, que afirma tener conocimiento de que existen nueve sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización sindical.

A pesar de que este conflicto laboral lo tienen que resolver los tribunales de justicia, la asociación sindical manifiesta a la comunidad universitaria y a la sociedad onubense en general su “disconformidad” por la actitud que mantiene el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva de no reincorporar a los trabajadores a sus puestos de trabajo aun teniendo sentencias de los juzgados de lo Social de Huelva donde se dictamina que los despidos fueron nulos.

'Capítulo 6' considera que la Universidad de Huelva, como administración pública, “tiene una responsabilidad que transciende la mera función administrativa, de investigación y docencia y tiene un valor de responsabilidad social, que a nuestro entender, hace poco ético y moral el que se esté pagando con dinero público, que aporta toda la sociedad, a trabajadores y a su vez se les impida trabajar”. Toda esta situación es aún más “inaceptable” para la asociación cuando hay servicios de la Onubense en los que “se está contratando a empresas para que ejerzan las funciones que realizaban estos trabajadores”.

Además, el colectivo ha venido sufriendo “trato discriminatorio” de parte de la Universidad de Huelva. En este sentido, denuncian que aún no ha reconocido a la asociación como organización sindical que representa y defiende los derechos de trabajadores de la Onubense. Esta situación se traduce en que aún no disponen de una dirección de correo electrónico ni un sitio web propio alojado en la UHU para el desarrollo de su actividad sindical, “lo cual supone un agravio comparativo con respecto al resto de sindicatos con representación en la Universidad de Huelva”.

Etiquetas
stats