Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Expedientan a un bombero por denunciar las “carencias” del parque de la costa de Huelva

Fermín Cabanillas

“Increíble pero cierto. Ya está bien de jugar con la seguridad de los ciudadanos, que todo el mundo sepa cómo se está gestionando el Consorcio de Bomberos de Huelva. Que entiendan el por qué de nuestra tardanza en mucho de los casos”. El bombero del Consorcio contra incendios de la Diputación de Huelva Evaristo Pérez denunciaba con estas palabras y un vídeo, grabado el pasado 4 de marzo, las carencias del parque en el que trabaja. Sus jefes consideran que ha realizado un montaje y le han abierto expediente.

En el vídeo, el bombero recorre el parque mostrando los huecos que deberían ocupar los vehículos destinados a la lucha inmediata contra el fuego. Solo dos vehículos se ven aparcados en las instalaciones. “Esta es la realidad ahora mismo en el parque de bomberos de la costa de Huelva al tener la mayoría de vehículos de baja y lo consiente la Diputación de Huelva”, señala el mismo bombero.

No es la primera vez que los bomberos de este parque denuncian las carencias que sufren. Hace algunos años elevaron una queja porque los vehículos de los que disponían solo llegaban a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Pero su principal queja es que en su día a día tienen que atender desde Villablanca a los vecinos de los municipios de Lepe, El Terrón, La Antilla, Islantilla, Islantilla, Urbasur, La Redondela, Isla Cristina, Pozo del Camino, Villa Antonia, Ayamonte, Isla Canela, Punta del Moral, Puente Esuri, Villablanca, San Silvestre y Sanlúcar del Guadiana.

Expediente abierto

Ha sido el Sindicato Andaluz de Bomberos el que ha dado la voz de alarma. Este pasado jueves, Evaristo Pérez era llamado a la Diputación de Huelva “al objeto de ser oído respecto del vídeo difundido y las afirmaciones vertidas en el mismo” en el gabinete jurídico de la Diputación de Huelva, dando curso al expediente que se le ha abierto por parte del Consorcio Provincial, según informaba este sindicato.

“Nos quieren hacer ver que es delito hacer públicas las deficiencias que hay y no lo es gestionar pésimamente un servicio de emergencias”, explicaba este sindicato.

Al salir, el bombero agradecía “el apoyo recibido por todos mis compañeros, mi familia y todos los que me habéis llamado o mandado algún mensaje de ánimo. Estoy muy tranquilo porque la verdad solo tiene un camino y no voy a parar de luchar por la seguridad de todos vosotros; porque los ciudadanos de Huelva no nos merecemos sufrir más que los del resto de España cuando sucede alguna desgracia. Los que acudimos a las emergencias somos los primeros que nos sentimos impotentes ante la falta de recursos materiales y humanos”.

La Diputación dice que es “totalmente falso”

Sin embargo, a pesar de lo mostrado en las imágenes, desde la Diputación se asegura a eldiario.es/andalucia que es “totalmente falso” lo que se ve en las imágenes, y que “en lugar de tener dos vehículos, se cuenta con seis”.

Defiende la misma fuente que el parque cuenta con cuatro vehículos de extinción y salvamento, y que sí cuenta, aunque el vídeo lo niega, con uno específico para calles estrechas en actuaciones urgentes. Tiene también, sostiene la Diputación, una embarcación para actuaciones que la requieran. Subraya, además, que el servicio funciona como algo coordinado entre sus distintos parques, de modo que si en un parque no hay efectivos suficientes, se activa el más cercano.

La Diputación pone el acento en que en 2015 se atendieron de forma eficiente unas 3.500 urgencias de forma coordinada, de modo que entienden que no hay carestía de atención en el servicio a pesar de la queja del bombero en concreto.

El sindicato sí cree que hay “carencias”

La situación de coordinación que respalda la Diputación no la apoya el Sindicato Andaluz de Bomberos, que en febrero pasado hizo pública la denuncia de que estas carencias provocaron más daños de los deseados en un incendio en Cartaya, localidad que pertenece a la zona de cobertura del parque de Aljaraque, que es el más cercano. “Los compañeros de este parque no pudieron acudir porque estaban en ese momento en Gibraleón, extinguiendo otro incendio. Como los parques del Consorcio no cuentan con una segunda dotación, el Centro de Coordinación tiene que activar al parque de Villablanca. Primera demora”, señala una carta pública.

“El parque de Villablanca cuenta con un vehículo autoescala, ideal para este tipo de servicio, ya que se trataba de un primer piso. Sin embargo, como viene siendo habitual, estaba dada de baja por avería y no hay ninguno de sustitución. Así que los cuatro bomberos que estaban de guardia (Villablanca es el único parque de la provincia con este número de efectivos), tuvieron que ir al incendio con un camión con 3.000 litros de agua y uno pequeño con 1.000”, añadiendo que “la jefatura de este servicio tiene algunos vehículos limitados a 90 km/hora, por increíble que parezca, así que sumamos a la demora acumulada el no poder aligerar en la autopista”.

El sindicato denunció entonces que el vehículo no tenía las dimensiones apropiadas y se quedó atrapado en una calle de Cartaya, y tuvieron que ser dos vecinos los que rescatasen a dos personas atrapadas antes de que llegaran los bomberos.

Por su parte, el presidente del Sindicato Andaluz de Bomberos, Carlos Rodríguez, explica a eldiario.es/andalucia que en el momento en que fue grabado el vídeo “la situación era real, la que se muestra, y no estaba en el parque la dotación que tiene que tener asignada siempre”.

Se trataría, explica, de cuatro vehículos “de agua”, un vehículo de altura, una zodiac y un vehículo de escala. Por distintas razones, explica, “en el momento de entrar de turno a las 8 de la mañana el primer turno, vieron que solo había dos vehículos, y Evaristo decidió denunciarlo”, explica.

“Uno estaba en revisión, el otro en un parque distinto porque hacía falta y había las carencias que se muestran”, explica el portavoz sindical. Sostiene que hasta pasada una semana no se arreglaron las demás deficiencias, aunque la dotación del parque no se ha llegado a completar “conforme a lo que necesita en su día a día”.

Etiquetas
stats