Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bandera gitana ondeará en el Ayuntamiento durante todo el fin de semana con motivo del Día del Gitano andaluz

La bandera gitana ondeará en el Ayuntamiento durante todo el fin de semana con motivo del Día del Gitano andaluz

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

Por primera vez y durante todo el fin de semana, la bandera gitana ondea en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de representantes de Unión Romaní, Secretariado Gitano y Dikando Portumen han desplegado este viernes la insignia azul y verde de la rueda roja en la Casa Consistorial, con motivo del Día del Gitano Andaluz que se conmemora el 22 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las actuaciones organizadas por el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

Según ha señalado en una nota de prensa el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el levantamiento de la bandera Gitana adquiere un importante sentido simbólico, porque es la seña de identidad de la comunidad romaní “y una fuerte apuesta por la igualdad, de todos los que queremos construir un futuro sin racismo e injusticias”.

Entre las actuaciones previstas para la conmemoración del Día del Gitano Andaluz en Huelva destaca la celebración, el domingo 22 de noviembre, de una jornada de convivencia en la Peña Flamenca de Huelva que arrancará con una misa de culto y continuará con la celebración de una mesa institucional donde se tratarán los recursos comunitarios y sus necesidades sociales más acuciantes. Un encuentro donde los asistentes podrán disfrutar también con las manifestaciones culturales propias de este colectivo.

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres en la celebración del Primer Congreso Gitano donde también se creó el himno gitano dándole el nombre de 'Gelem Gelem'. Es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad, de circulación más allá de las fronteras establecida

La Comunidad Gitana lleva asentada en nuestro país más de 500 años y constituye la minoría más importante en España. Fue el 22 de noviembre de 1462 cuando las primeras familias gitanas entran en Andalucía por la ciudad de Jaén, expandiéndose por el resto de las ciudades y pueblos andaluces y quedándose entre nosotros, por la buena acogida recibida por parte de los andaluces.

Desde esa fecha, hasta el momento, la historia del pueblo gitano ha pasado por muchos momentos, que en definitiva, siempre han ayudado a un trasvase y enriquecimiento de ambas culturas. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional para instaurar el 22 de noviembre, como 'Día de los Gitanos Andaluces'.

Etiquetas
stats