Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta seis horas de grabaciones serán aportadas en la denuncia del 'Caso Aljaraque'

La alcaldesa, que mantiene su cargo gracias a apoyo de los dos ediles de Sí se Puede, a su espalda.

Fermín Cabanillas

El exasesor del partido Sí se Puede de Aljaraque (Huelva), M.A.A., que denunció en febrero un presunto soborno para retirar una moción de censura contra el PSOE, ratificó este martes su denuncia en sede judicial, además de preparar más grabaciones y documentos para ser entregados a la jueza, con la que tiene previsto verse este mismo viernes de nuevo.

Son casi seis horas de grabación las que tiene en su poder el mismo denunciante, que se ratificó en su denuncia ante la jueza y el fiscal, con el compromiso de seguir aportando documentación, en un caso en el que se investiga el presunto soborno que habrían aceptado los dos ediles de Sí se puede, Francisco Martín y Pedro Escalante, para retirar la moción de censura planteada en diciembre pasado.

Fuentes de la investigación han confirmado a eldiario.es/andalucia que el denunciante compareció ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Huelva, ante el que ratificó la denuncia, además de contestar algunas preguntas que le fueron formuladas en torno a las circunstancias que han rodeado este caso.

La denuncia subraya que la moción de censura, que apoyaba al PP para desbancar al PSOE de la alcaldía, fue retirada tras ofrecer a uno de los ediles, Francisco Martín, un puesto de trabajo para su esposa en una empresa pública, mientras que a otro concejal, Pedro Escalante, se le ofreció responsabilidad institucional sin cobrar, pero percibiendo distintas cantidades económicas por asistencia a reuniones oficiales.

“No pienso sentarme con esta gentuza”

En la última de las grabaciones hechas públicas, Francisco Martín se pronuncia, días antes de apoyar al PSOE, en contra, con frases como “no pienso sentarme con esta gentuza, con esta peña de mierda”, mostrándose especialmente duro con la alcaldesa, Yolanda Rubio. Francisco Martín, en una grabación que se recoge en la denuncia y que sería hecha pocos días antes de la reunión del 10 de enero donde se decidió retirar la moción, se explayaba con palabras como “¿qué le digo a esta tía?, cuándo me siente con ella ¿qué le digo a esta tía, que llame a la prensa y que le diga que lo del sueldo mío se lo meta en el puto coño suyo (sic)?.

Unas duras palabras que podrían tener su origen en el pasado diciembre, cuando los dos ediles denunciaron las palabras del concejal del PSOE Francisco Javier Martínez Ayllón, después de haberles llamado “golfos, despreciables, sin escrúpulos” cuando pasó por el lado de ambos justo al inicio de un pleno.

Tras los citados insultos, uno de los ediles de la formación, Pedro Escalante, pidió a la alcaldesa, Yolanda Rubio, que instara a Martínez Ayllón a que retirase los insultos antes vertidos, aunque el concejal socialista respondió a dicho requerimiento con un “Yo no estaba en el uso de la palabra” dando entender que no tenía nada que retirar.

Quizá por eso, en ese audio en concreto, Martín espeta tanto a Escalante como al denunciante de este asunto: “¿Le digo que haga eso? ¿También le digo que despida o haga que renuncie el hijo de la gran puta (sic) del Ayllón? (...) No, no estoy de acuerdo, no sé..., me tendréis que convencer de otra manera... Yo no quiero sentarme con esta gentuza (enfatiza esta palabra), a hablar con esta peña de mierda”.

Sin embargo, la negociación sí se llevó a cabo, y el PP no llegó a arrebatar la alcaldía de la localidad al PSOE. No obstante, una grabación de días antes de la reunión donde se dio marcha atrás al asunto señala que “mucho tienen que cambiar las cosas para que el día 16 (fecha prevista en enero para el Pleno de debate de la moción) no aprobemos la moción”.

En las grabaciones de ese día se alude directamente al secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, como alguien que está al corriente de esta “negociación”, con mediación de José Luis Rodríguez, un conocido sindicalista onubense de CCOO, que se jacta en otro audio de llevar a cabo gestiones como estas de forma habitual, aunque con cuidado de que no se contrate en los ayuntamientos a tanto cargo directo que haya que se pongan en peligro las nóminas de los funcionarios.

De momento, Ignacio Caraballo se refirió esta semana a este asunto, pero para remitirse a un comunicado publicado días atrás por el PSOE: “No pienso decir más nada no vaya a ser que se cambien mis palabras y no voy a correr ese riesgo, estamos tranquilos, hemos dicho lo que teníamos que decir y el PSOE ha jugado el papel que tenía que jugar”, dijo Caraballo.

Para el PSOE, de momento, no hay 'Caso Aljaraque', y se remiten a dejar trabajar a la Justicia para ver el caso evoluciona, en espera de saber si las actuaciones se archivan o las diligencias siguen adelante.

Etiquetas
stats