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La disputa por 2 km de carretera deja en el aire la apertura del Hospital de la Costa de Huelva

El Consistorio asegura que el convenio firmado en 2005 sólo le compromete a llevar al centro hospitalario las conducciones de agua y electricidad.

La Junta asegura que "asumir los gastos de urbanización", que es lo que figura en el convenio, incluye los accesos.

El hospital está terminado con fecha del pasado 14 de diciembre después de 10 años, y ya tiene parte del equipamiento guardado para comenzar la instalación.

Imagen aérea del hospital ya terminado. Abajo, parte del camino rural que debería ser su carretera de acceso.

Imagen aérea del hospital ya terminado. Abajo, parte del camino rural que debería ser su carretera de acceso. Google Maps.

Casi diez años de obras, la máxima tecnología en su interior, el primer hospital de la costa de Huelva... pero no se puede llegar a él porque no hay carretera para acceder. 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la costa de Huelva, un hospital al que no se podrá acceder por la falta de una carretera para llegar hasta sus instalaciones.

Desde Salud han explicado a eldiario.es/andalucia que con fecha del pasado 14 de diciembre se ha emitido la certificación de la finalización de las obras, aunque "no se ha cumplido el convenio firmado por el Ayuntamiento de Lepe para realizar las obras de construcción de la carretera de acceso, además de llevar al hospital las conducciones de agua y electricidad".

Las mismas fuentes han señalado que la construcción de la carretera se contempló en un convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la Junta, aunque el Consistorio sostiene que sólo se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entiende que es la Junta la administración competente para realizar las obras de la carretera.

Textualmente, el convenio cita que el Ayuntamiento de Lepe "se compromete a asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes", así como a la evacuación de aguas residuales. Lo firmaron el exalcalde de la localidad, Manuel Andrés González, y el gerente del SAS, Juan Carlos Castro. En los presupuestos municipales posteriores se reflejaron partidas de unos 600.000 euros con este fin, aunque el Consistorio siempre argumentó que se destinarían a llevar cables y tuberías a la zona, nunca a poner asfalto en los poco más de dos kilómetros de camino rural que hay que convertir en carretera.

En las liquidaciones posteriores del presupuesto, lógicamente, no se incluyeron esas partidas, que no se llegaron a tocar, y los más de 100.000 vecinos de la comarca siguen esperando su hospital.

En ese desencuentro político se encuentra este asunto, mientras una buena parte del equipamiento de última tecnología con el que contará el centro se encuentra ya almacenado en hospitales de la capital onubense esperando el acuerdo para comenzar a usarlo.

Un camino rural

Unas obras que consistirían en adaptar como carretera el actual camino rural que conduce hasta el hospital, situado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca. El camino parte de la actual carretera entre los dos municipios, y su estado hace imposible, por ejemplo, que una ambulancia a alta velocidad pueda circular por el mismo. Además, está rodeado en varios tramos de plantaciones agrícolas, que habría que comprar o expropiar para poder hacer la carretera. Un proceso de años que si se hubiese iniciado en su día ya estaría terminado, pero que no se ha planteado sobre el papel.

Igualmente, si cuando comenzaron las discrepancias por este tema, una de las dos partes o las dos hubiesen acudido a un proceso judicial, ya habría finalizado, y la carretera se habría terminado a la par que el hospital. Ni Junta ni Ayuntamiento han querido acudir nunca a la Justicia para defender sus posturas. Tampoco hubo explicación oficial en su día al hecho de que para acceder al hospital no se abriese una salida desde la Autovía A-49, que en poco más de 100 metros lo conectaría con su salida. Sin embargo, siempre se optó por reformar sólo el polémico camino. Desde Huelva, el acceso sería directo desde la autopista, y en dirección Huelva desde el hospital sólo habría que recorrer algo más de un kilómetro para acceder a la primera rotonda de la autopista y cambiar el sentido de la marcha. Aunque algunos vehículos no puedan acceder directamente desde una autovía y necesiten de acceso por carretera.

Las obras de este hospital se iniciaron el 17 de diciembre de 2007, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, colocó su primera piedra.

Los trabajos de finalización se han realizado con un presupuesto de 4,1 millones de euros, que se han financiado con cargo al citado préstamo concedido en diciembre de 2013 a la Junta por un global de 250 millones de euros.

Las obras, que se adjudicaron el pasado mes de marzo, han sido ejecutadas por una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder.

Previo a este expediente de contratación, las obras habían quedado paralizadas, en torno al 80 % de su ejecución, como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora anterior que le impedían cumplir los plazos establecidos. Fue un retraso más en una actuación que estaba previsto en su fin de obras para 2010, y al final casi ha doblado los plazos previstos.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento la Junta invertirá una partida de alrededor de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

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